Perú: Inambari generaría desastre ecológico

Perú: Inambari generaría desastre ecológico, indica experto

Servindi, 03 de febrero, 2010.- El ingeniero Luis Moreno Figueroa, experto en construcción de centrales hidroeléctricas, manifestó que el proyecto hidroeléctrico de Inambari afectará gravemente la diversidad ambiental.

La construcción de la represa, generará transformaciones en la temperatura, flora y fauna de la zona y la propia región.

El proyecto ha sido reiteradamente rechazado por la Federación Nativa del Río  Madre de Dios y afluentes (Fenamad) y en particular de los jefes de las comunidades de Boca Inambari.

Ellos denunciaron que la ejecución y puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica “generará migraciones masivas forzadas de los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse”.

El megaproyecto producirá un impacto económico negativo en las actividades agrícolas e interrumpirá un tramo aproximado de 90 kilómetros de la Carretera Interoceánica, que unirá la costa de Perú en el Pacífico y la de Brasil en el Atlántico.

La organización indígena señalan la hidroeléctrica de Inambari provocará la deforestación y afectará directamente a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

La construcción del embalse, de unas 41.000 hectáreas, demanda asimismo la tala una gran cantidad de bosques tropicales en las inmediaciones del Bahuaja Sonene, mientras que el dique de la hidroeléctrica implicará la modificación de su cauce

via ESCENA MUNDIAL,

Unknown's avatar

Author: thefreeonline

The Free is a book and a blog. Download free E/book ...”the most detailed fictional treatment of the movement from a world recognizably like our own to an anarchist society that I have read...

2 thoughts on “Perú: Inambari generaría desastre ecológico”

  1. Varias cosas aquí: muchos de los que hablan del proyecto Inambari y su localización no conocen el lugar más que en fotos. La foto que adjunta el artículo solo muestra una parte de un inmenso lugar que está siendo deforestado desde los años 90 sin control alguno. La afectación grave que refiere el artículo ya se está dando pero nadie repara en ella. Solo hay que ver las actividades de tala ilegal, minería informal (con mercurio y cianuro como lo mostró Discovery Channel) y los cultivos de coca para que puedan entender qué pasa allí y quienes realmente están oponiéndose a este proyecto. Se entiende la preocupación actual pero muy pocos son los que conocen del proyecto porque las autoridades locales no han querido que la población se entere.
    Es lamentable que solo con información secundaria (fotos, referencias y leyendas) se pueda concluir sin buscar si quiera información real y actualizada sobre este tema.
    El artículo dice que habrá una migración forzada. ¿Acaso creen que este proyecto es una carretera? Esta es una concesión, por tanto si o sí la empresa promotora debe llegar a acuerdos con la población para poder usar el espacio para desarrollar el proyecto. Aquí no hay expropiación de terrenos y eso lo saben perfectamente los que opinan actualmente sobre el tema.
    Construir una hidroeléctrica no es como construir una casa. Se deben hacer estudios profundos sobre el lugar y proteger el medio ambiente pasando por compensar a las poblaciones que están en el sitio. Si estuviéramos en el siglo XIX podríamos decir que se hace sin importar nada, pero en la actualidad los controles, la tecnología y experiencia permiten saber que un proyecto como este contará con todas las previsiones debidas para que su presencia no altere demasiado el lugar. Hablar de un “desastre” implica otra cosa. No hay que exagerar sino ver este importante tema sin emociones, exigiendo sí que se cumpla con lo que se ofrece, independiente del origen del capital y quién lo hará.

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.