| *+!? COPIA, DIFUNDE, CONTAGIA, MIRA, ESCUCHA, HABLA …
PASEMOS DE LA INDIGNACIÓN A LA AUTOORGANIZACIÓN LOCAL
Entendamos el tomar la calle como una acción política y colectiva.
0.-Sobre la asamblea
Las asambleas realizadas en Plaza Catalunya desde que se dió inicio a la #acampadabcn, son una clara muestra de que el pueblo es capaz de organizarse sin necesidad de depender de políticos corruptos, alimentados por el capital.
La autoorganización en asambleas es sin duda la manera de participación y de toma de decisiones directa, sin representantes, donde todas nuestras voces son escuchadas, tomadas en cuenta; donde todos y todas de manera horizontal podemos expresarnos y decidir sobre aquello que nos preocupa.
1.-Sobre la acción centralizada VS. Coordinación local organizada
En la asamblea nocturna de ayer 17 de mayo hubo algunas opiniones favorables por ejemplo a una marcha conjunta desde todos los puntos de acampada hacia La Moncloa. No se lo pongamos facil, no centralicemos las protestas, pasemos a la autoorganización local. No interpelemos a los gobernantes, interpelemos a nuestros amigos, vecinos, compañeros, al panadero de al lado de nuestra casa, al que trabaja limpiando las calles. Iniciemos marchas hacia nuestros barrios, no nos alejemos de ellos.
En Girona, Terrassa, Tarragona, Lleida y otras ciudades ya están siguiendo nuestros pasos. Extendamos la revuelta hasta el último rincón de nuestros barrios. No centralicemos la protesta, ya no podremos escucharnos, decidir, tomar decisiones.
Hemos demostrado que somos capaces de coordinar una asamblea de más de 2.000 personas. Que seamos 2.000 en cada uno de nuestros barrios es algo que depende de nosotros y nosotras.
2.-Sobre la democracia y las elecciones representativas
Si somos capaces de autoorganizarnos en asambleas de manera horizontal, ¿porqué continuar exigiendo responsabilidades al sistema democrático capitalista, que bien sabemos que es gestionado de manera vertical? ¿Sabiendo el potencial que tenemos, porque confiar en unos políticos, que van a perpetuarse en el poder y van a perpetuar una forma de organización vertical y representativa?
Dejar de votar a los grandes partidos y premiar a los pequeños, no parece un gesto de responsabilidad. Asumamos el fondo de la cuestión. Apostemos por nosotr@s mism@s, hagamos una apuesta personal y colectiva.
3.-Sobre el sistema de intereses económicos: políticos, sindicados, medios de comunicación, empresarios, banqueros y oligarcas.
Sabemos perfectamente lo que son, lo que representan. Lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Somos precari@s, parad@s, jubilad@s, estudiantes, trabajador@s, insumis@s. No les pidamos responsabilidades, son ellos y su sistema capitalista quienes nos han abandonado. Nos quieren como parte del engranaje. Nada más.
Pasemos a la acción colectiva. Nuestra hora es ahora. Si somos nosotros quienes decidimos sobre nuestras propias vidas y las de los de nuestro alrededor, ya no tendremos escusas para culpar a terceros, nosotros seremos los únicos responsables. Recuperemos nuestras vidas.
4.-Sobre internet, las redes sociales y los medios comunitarios y autogestionados
Estamos aquí gracias a las redes sociales. Exprimamos sus capacidades, utilicemoslas para comunicarnos, para difundir, para coordinarnos. Eso sí, nunca olvidemos que son solo medios, no fines.
La lucha está en la calle, la realidad está ahí fuera. Tomemos las calles, las fabricas, los centros de trabajo. Nos pertenecen.
5.-Sobre la historia y la memoria histórica
No la olvidemos. Aprendamos de ella.
En el verano de 1936, las fuerzas revolucionarias y las milicias tomaron las calles y se lanzaron armados al frente, a defender aquello en lo que creían. En la retaguardia comenzó la autoorganización basada en la autogestión, desde lo local.
Se puso en marcha una economía alternativa mediante algunas monedas libres y otras formas de intercambio y se crearon estructuras autogestionadas que cubrian todas las necesidades de la población, desde la alimentación hasta la educación, se colectivizaron tierras y se pusieron en manos del pueblo.
La experiencia de Catalunya y concretamente la de Barcelona, nos debe servir para concluir que un pueblo unido es capaz de organizarse de manera autónoma.
6.-Sobre la revolución
Se habla de revolución, de Islandia, de Egipto, de la plaza Tahir, pero ¿Sabemos realmente lo que allí está pasando?¿Son comparables esas realidades?
Las revueltas en Grecia o Portugal, mucho más cercanas a nuestra realidad socioeconómica, son clara muestra de que para transformar debemos hacer algo más que manifestarnos y protestar. Las huelgas y las manifestaciones no han parado los recortes sociales, la dinámica represiva estatal ni la organización política oficial.
Las protestas serán televisadas pero la revolución no será transmitida.
7.-Sobre la duración de la protesta
Démonos el tiempo necesario para organizarnos y coordinarnos a nivel local, para que los comités, las asambleas y las acciones se extiendan por barrios, ciudades y pueblos.
Propuestas concretas
a) Propuesta de organización
Organicemos comites en el trabajo y en nuestros barrios. Autoorganicemonos de manera local.
b) Propuestas de acción colectiva y difusión
-Ocupar los vagones de metro en pequeños grupos, trasladando nuestro malestar a los usuarios del metro. Son miles cada día. Repartamos panfletos, leamos comunicados e iteractuemos con el pueblo.
-Realicemos acciones coordinadas ocupando bancos, multinaciones, edificios públicos y oficiales.
-Fomentemos los encuentros de intercambio de bienes y servicios, compartamos nuestras habilidades y nuestro conocimiento. Podemos exprimir nuestras capacidades fuera de la economía capitalista. Convirtamos plaza Catalunýa en una gran feria de intercambio post-capitalista.
SomAnonims.
18-05-2011 |