Los siete independentistas detenidos el lunes han llegado a la Audiencia española con un autobús de la Guardia Civil sobre las siete de la mañana pero no comenzaron a declarar hasta las 11.

EL PRESUNTO ESTADO DE DERECHO SE CONVIERTE EN UN ESTADO DE DESECHO CUANDO EL OBJETIVO ES CRIMINALIZAR EL INDEPENDENTISMO

Fueron detenidos en una operación ordenada por el titular del juzgado de instrucción 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón.

Según la versión de la Guardia Civil, les encontraron material y sustancias consideradas ‘precursoras’ de la confección de explosivos.

Ante la audiencia, declaran representantes políticos, como Eulàlia Reguant y Maria Sirvent, y miembros de los CDR.

Algunos medios reprodujeron ayer la versión de la policía, según la cual dos de los detenidos reconocieron haber comprado material y haber hecho pruebas para la fabricación de artefactos.

Xavier Pellicer, portavoz de Alerta Solidaria y coordinador de las defensas de los detenidos, atribuye las supuestas confesiones de dos de los arrestados en la manipulación y presión ‘ilegal’ de la Guardia Civil.

Además, en una entrevista que publica VilaWeb, denuncia que más de cuarenta y ocho horas después de las detenciones, estos dos arrestados continuaban con un abogado de oficio, a pesar de que la familia les había designado a ellos como representantes legales.

El ministerio público dice que los detenidos formaban un ‘grupo terrorista de índole secesionista catalán’ y que planeaban atentar entre el primero de octubre y el día en que se haga pública la sentencia contra el proceso.

Los siete independentistas han pasado estas últimas tres noches en la comandancia de la Guardia Civil de la localidad de Tres Cantos (Madrid) desde donde pasarían a disposición judicial.

Las defensas de los miembros de los CDR denunciaron que habían sido detenciones ‘arbitrarias’ y que no habían podido acceder a documentación referente al caso, bajo secreto de sumario.

La mayoría de detenciones se hicieron en Sabadell, pero también hubo en municipios del Vallès Oriental y Osona. En total, la Guardia Civil detuvo a nueve personas, pero dos de ellas quedaron libres con cargos, si bien se mantiene la acusación de terrorismo.

En declaraciones a TV3, Xavier Pellicer ha hablado de aplicación ‘encubierta’ de la ley antiterrorista, que los detenidos han sido aislados, lo que les impide reunirse con los abogados designados por la familia.

“Les han sido asignados dos letrados de oficio. Imagínate que a las seis de la madrugada entran en tu casa, te esposan y te tienen sin dormir 24 o 36 horas, comunicándote informaciones falsas y engañándote, ¿cómo reaccionarías?”, dijo Pellicer en la televisión.

https://www.vilaweb.cat/noticies/arriben-a-laudiencia-nacional-els-membres-dels-cdr-detinguts-acusats-de-terrorisme/