Las Ocupaciones Masivas de Tierras se Multiplican en Argentina en Medio de una Fuerte Represión y el Virus.

Las tomas de tierras se multiplican alrededor de las ciudades

“Mi nombre es Antonella, tengo once años, quiero decir que necesitamos un pedazo de tierra para hacernos una casa, porque vivimos en alquiler y nuestros papás no pueden trabajar por el tema de la pandemia, queremos que nos den un poquito de tierra, queremos vivir en un barrio tranquilo…’

Con el hambre, las enfermedades y la indigencia masiva ha surgido un movimiento popular masivo para apoderarse y colonizar tierras abandonadas en la periferia de las ciudades, principalmente Buenos Aires. Huyendo de los estafadores de la oligarquía chupasangre que tildan a los okupas de “malvados criminales infrahumanos” en sus medios burgueses, familias enteras y miles de niños se organizan y acampan en sus nuevas parcelas. Y esto a pesar de los feroces ataques de la policía, las bandas de derecha y tal vez las tropas federales. Sobreviven de la ayuda mutua y la solidaridad, sin agua, ni alcantarillado ni luz en el barro invernal.

En América Latina, la propiedad de la tierra fue siempre el derecho sagrado del opresor rico, por la fuerza bruta desde la primera invasión. Sigue siendo una gran base de la tiranía capitalista que condena a la mayoría a una vida de penurias. Argentina es una tierra en bancarrota de riquezas incalculables, eternamente pagando dinero ensangrentado e intereses sobre deudas tóxicas a los bancos, fondos y multimillonarios administrados por Estados Unidos.

Argentina está despoblada, gran parte de ella es tierra de ranchos degradados y vacíos de mega propietarios. Este último movimiento de ‘Tierra y Libertad’ podría barrer América Latina, si no es reprimido por escuadrones de la muerte de la derecha fascista y su Estado. Como antes, especialmente en Brasil, la única forma de sobrevivir puede ser poner nuestros cuerpos en la tierra y poco a poco vamos creando nuestros propios barrios nuevos.

Toma de tierras en Guernica: histórica movilización, ataque de patotas y un herido de bala

ANRed https://www.anred.org compartido con agradecimientos

Ayer, se realizó una movilización nunca vista en Guernica para evitar el desalojo y bajo la consigna de “Tierra para vivir”. Mas de 3 mil personas marcharon por las calles de la ciudad hasta el Municipio donde fueron recibidas por el comisario y el secretario de Gobierno.

Mientras la gente marchaba, una patota irrumpió en el predio quemando las chozas precarias y propinando disparos. Los funcionarios se comprometieron a detener los hostigamientos de la patotas y considerar la asistencia de provisiones a las ollas populares y copa de leche que se realizan para alimentar a los niños.

A pesar, de las promesas, por la tarde, llegaba la noticia del ataque de una nueva patota y que uno de los delegados había recibido un disparo en la cabeza . La coordinadora de los 4 barrios denuncia “zona liberada”. Por ANRed/Imágenes: Germán Romeo Pena


#AHORA #BuenosAires #Guernica 2 mil familias que toman tierras abandonadas desde hace 40 años para construir viviendas dignas movilizan por el distrito contra la orden de desalojo, por vivienda digna y contra la estigmaización y criminalización de las familias.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Viernes, 14 de agosto de 2020

Una mañana soleada acompañó a la movilización más grande que se registró en los últimos años en la zona sur del conurbano bonaerense. Los cuatro barrios organizados en la toma de tierras comenzaron a llegar desde las 8:30hs. Unas 3 mil personas se encolumnaban en una de las calles laterales del inmenso predio de unas 100 hectáreas que se calcula alberga a unas 10 mil personas.

Los niños sostenían pancartas confeccionadas el día anterior con cartones y plásticos. Adelante, las y los más jóvenes pedían a las familias que se mantengan detrás de la bandera principal bajo con la consigna que suplicaba: “No al desalojo tierra para vivir” . Para las 9:30hs la movilización no había arrancado pero ya era histórica. Cuadras y cuadras de familias se extendían a lo largo. Familias con carritos, en bicicletas y ancianas, todos movilizaban y algunos se quedaban a resguardar las endebles casitas.

La marcha llegó hasta la ruta 210 donde se sumaron organizaciones sociales de la zona que se acercaron a solidarizarse para evitar el desalojo ordenado por el juez Martín Rizzo para el 24 de agosto y que los abogados defensores han apelado. “Muchos somos vecinos de los barrios de alrededor, algunos

compañeros nuestros también están acá tratando de conseguir un pedacito de tierra porque no tiene en donde vivir. Si avanza el desalojo imaginate lo que va a pasar. Acá hay miles de personas que tienen una oportunidad para tener su casa y que no pueden comprar por ningún medio”, explicaba un vecino que participa en un movimiento social y que prefirió mantener el anonimato por temor.

Entre cánticos y aplausos, la columna cruzó el centro comercial de Guernica y llegó hasta el municipio donde un fuerte operativo policial rodeaba las instalaciones gubernamentales. Luego de unas horas un grupo de delegadas ingreso al edificio de gobierno en donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Matías Amato y el comisario de Guernica, Raúl García, quienes se comprometieron a intervenir para que se detengan las hostigaciones de patotas y también considerar la asistencia de provisiones a las ollas populares y copa de leche que se realizan para alimentar a los miles de niños.

Aunque desde el municipio dijeron que no podían intervenir sobre la situación de desalojo que pendía sobre los barrios. Al salir, las delegadas comunicaron lo acontecido y llego la noticia que una patota esta disparando con armas de fuego contra las casitas de un barrio.

Ataque de patotas: “Vinieron al barrio San Martin a los tiros y quemaron las carpitas de la gente”

Mientras la gente volvía desde la marcha al predio donde se encuentra la toma de tierras, sucedieron una serie de hechos violentos, que dejaron como resultado una persona herida de gravedad.

ANRed diálogo con una vecina que participa en la toma, “en el trayecto de la mañana que hubo la marcha, uno que dice ser supuesto poseedor de la tierra, mando gente de él que vinieron al barrio San Martin a los tiros y quemaron las carpitas de la gente. Empezaron a los tiros y después se calmo”.

Agregó “justo habíamos terminado de servir la comida, como a las 14hs que la gente venía llegando de la marcha. Pasaron cuatro individuos, que estaban armados. Le preguntamos ¿dónde iban?¿Por qué entraban por este lado a causar problemas?. Un par de compañeros de acá de la toma, se fueron a ver qué era lo que estaba pasando.

Cuando se arrimaron al borde del zanjón, ya venían tirando tiros. Uno saco un arma automática, que la saco de la cintura y disparo para todos lados y ahí es donde mi yerno recibe el impacto de bala en el lado izquierdo del cráneo. Automáticamente lo trajeron para el lado que estábamos nosotros, un vecino puso el auto y lo trasladamos hasta el hospital de Guernica, le hicieron la placa y de ahí lo trasladaron a Cañuelas. Esto fue zona liberada, porque la policía vino y no hizo nada. Se reían de nosotros.”

This image has an empty alt attribute; its file name is ninos2-2-c93ca.jpg

En cuanto a la persona herida luego del ataque que inició la patota, dijo: “el chico lastimado tiene 24 años, dos hijos y es el marido de mi hija. Está internado en el Cuenca de Cañuelas, en terapia Intermedia. Ya se hizo una placa que indica que no tiene la bala alojada en la cabeza. Se le hizo la tomografía y arrojó que tiene fractura de cráneo. Está con pronóstico reservado”.

Desde la Coordinadora de delegados y delegadas que organizan los barrios, expresaron mediante un comunicado su preocupación a raíz de los ataques que señalan como “una campaña de miedo”.

“Esto no es nada nuevo para los vecinos de Guernica ni de nuestro barrio. Punteros, patotas, asociados a supuestos dueños, como hicieron hace unas semanas atrás, junto con sectores delictivos empezaron un enfrentamiento para atemorizar a las mujeres varones y pocos niñez que había en los barrios en ese momento. Mientras movilizamos para pedir una mesa de dialogo y hacíamos presentaciones judiciales nuevamente aprovechan para realizar ataques y poder ensuciar el proyecto de barrio obrero que estamos construyendo”.

Agregaron “los hechos gravísimos de ataque dejaron herido, entre varios, a un compañero que es firmante de la causa de apelación (que casualidad) y ha tomado la tarea de ayudar a la construcción del barrio con los zanjeos y planificación y también enfrentado a grupos que no acuerdan los acuerdos comunitarios que definen nuestras asambleas, buscando el respeto la solidaridad y el apoyo mutuo. Queremos fuera de los barrios a los grupos que son funcionales a los que quieren criminalizar la pobreza y tapar la necesidad de la mayoría de los q hoy están en esas tierras”.

Comunicado emitido por la Cordinadora de los cuatro barrios:

Otra vez la campaña de miedo en guernica,ataque de patota 14-8-20

This image has an empty alt attribute; its file name is guerni-1.jpeg

Mientras miles de personas movilizamos pacíficamente hacia la municipalidad de Presidente Perón contra el desalojo y por tierra para vivir a las 13hs nos llegan noticias de ataque de una patota en la recuperación de tierras.

Esto no es nada nuevo para los vecinos de Guernica ni de nuestro barrio. Punteros, patotas, asociados a supuestos dueños, como hicieron hace unas semanas atrás, junto con sectores delictivos empezaron un enfrentamiento para atemorizar a las mujeres varones y pocos niñez que había en los barrios en ese momento.

Mientras movilizamos para pedir una mesa de dialogo y hacíamos presentaciones judiciales nuevamente aprovechan para realizar ataques y poder ensuciar el proyecto de barrio obrero que estamos construyendo.

Igual mas allá de este nuevo y gravisisimo hostigamiento que deja heridos, la municipalidad firmo un reconocimiento a nuestro existencia y necesidades. Firmaron un acta donde nos reconocen en conjunto con nuestras delegadas. Acordando con la necesidad de analizar que tienen que brindar apoyo a la grave situación social y de salud que hay en la recuperación de tierras. A lo cual esperamos pronta respuesta.

Los hechos gravisimos de ataque dejaron herido, entre varios, a un compañero que es firmante de la causa de apelación (que casualidad) y ha tomado la tarea de ayudar a la construcción del barrio con los zanjeos y planificación y también enfrentado a grupos que no acuerdan los acuerdos comunitarios que definen nuestras asambleas, buscando el respeto la solidaridad y el apoyo

Casi 8 millones de chicos son pobres en la Argentina ...

mutuo.Queremos fuera de los barrios a los grupos que son funcionales a los que quieren criminalizar la pobreza y tapar la necesidad de la mayoría de lxs q hoy están en esas tierras.

Nuevamente , basta de hostigamientos. Nuevamente exigimos soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones mas que tienen el mismo problema en el país.-No al desalojo-Por tierra para vivir

Coordinación de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA

Voceras 11 2569-4487 /11 2302-1630/11 6371-1469 (sólo WhatsApp)

ANRed https://www.anred.org compartido con agradecimientos

Más noticias

Conurbano: los niños resisten el desalojo Toma de tierras en Guernica: “estas familias representan la tercera parte de la población municipal” San Martín: policías desalojan en cuarentena a familias sin vivienda

o

This image has an empty alt attribute; its file name is ninos4-df1f2.jpg

Conurbano: los niños resisten el desalojo

Argentina_Buenos Aires
Conurbano: los niños resisten el desalojo
Por Silvana Melo (APe) 13 Agosto 2020 … compartido con agradecimientos


Sur profundo del conurbano. Presidente Perón se llama, tan resonante, el barrio de Guernica donde cientos de familias se asentaron en varios lotes limitados por un par de arroyos, calles y una ruta. Unos tres mil niños, calculan ellos mismos, pueblan la toma. Que ya tiene colgado sobre el cuello el sambenito del desalojo. Son los chicos, de la mano de sus abogadas, los que se plantan ante la justicia para pedir que no los destierren.

Que los escuchen una vez en la vida.
Hacinados, mil veces expulsados, condenados a la calle, un día de julio ellos y sus familias inundaron esas tierras vacías y yermas. Y empezaron a alzar, de a poquito, sus rudimentos de vivienda. Los niños tuvieron horizontes donde mirar y jugar a esconderse sin que los monstruos los encuentren tan sencillamente.


El 7 de agosto el juez de Garantías Nro. 8 Martín Rizzo decretó el desalojo. Un grupo de chicos, patrocinado legalmente por las abogadas Laura Taffetani y Carolina Vilchez, de la Gremial de Abogados, decidió que la Convención de los Derechos del Niño, que ya tiene 30 años y es adulta, adquiriera contenido concreto.
Enarbolan entonces el artículo 12 y piden por el derecho de ser oídos y que sus opiniones tengan peso a la hora de una resolución de la justicia. Son tres mil, son una multitud de derechos vulnerados. Una multitud de hambres, de descartes, de desamparos, de fríos, de toses y mocos crónicos frente al fantasma del covid19. Son muchos. Deben hacerse oír.Ellos mismos lo cuentan en el expediente, con la esperanza de que un día el juez los escuche, cara a cara. O por zoom, por meet o cualquiera de esas formas tecnológicas que ellos no tienen tan claras.


“Esas tierras estaban vacías, no había nadie viviendo antes y pudimos empezar a soñar el tener una casa donde vivir. No sabemos bien cuántos chicos y chicas viven con nosotros pero nuestros padres dicen que son cerca de 3.000.
Sabemos que algunos estaban en la calle después que los papás perdieron los trabajos o no pueden trabajar por la pandemia y no pudieron pagar más el alquiler.
Otros venimos de alquiler tras alquiler, de vivir amontonados y de prestados en casa de conocidos, de muchos cambios de escuela, de mudanzas reiteradas de barrio debido a la suba de los alquileres, porque no podemos comprar una tierra donde vivir”.

Te puede interesar: Toma de tierras en Guernica: “Si nos desalojan nos quedamos en la calle totalmente”


“Este terreno nos significa una esperanza –dicen-, dejar de estar cambiando todo el tiempo y saber que vamos a dormir allí todos los días sin que nadie nos eche. Queremos también un barrio lindo, con lugares donde jugar, con calles como lo están pensando nuestros papás y mamás”.


Ellos saben que nada es fácil. Que la policía ya estuvo varias veces amenazando con sacarlos. “Venimos a decir que queremos un lugar donde vivir y también lo queremos para todos los chicos y chicas que viven en los terrenos donde estamos”.
Entonces firman y dicen en la presentación ante la Justicia. Lo dicen con sus nombres, sus apellidos y sus palabras, como para que se entienda. Como para que los que deciden sepan que hay centenares de niños fuera de agenda, que

sólo son vistos por el estado cuando hay que reprimirlos o cuando el abandono los mata, que gritan y los oídos institucionales se mantienen en una sordera impasible.
“Me llamo Maca y tengo once años. Vinimos a buscar un lugar porque no tenemos donde vivir. Mi mamá estuvo alquilando en un lugar que era muy feo, entonces nos salimos. Como mi mamá no tenía lugar donde estar nos dejó unos días en la casa de mi abuela y ella con mi papá se fueron a buscar un lugar, hasta que después llegó este lugar donde estamos viviendo, entonces mi mamá dijo

s a tener donde vivir. Además a mí me gustó mucho este lugar porque es muy silencioso, en todos los lugares donde fuimos antes había muchos gritos y mucha música fuerte a la noche.


“Soy Eli, quiero contar el motivo de la toma de terrenos que está haciendo mi papá, mis tíos y mis tías, nosotros vivimos en la villa 21, en una pieza alquilada, es inseguro donde estamos, mi sueño es tener una casa propia, vivir en un barrio tranquilo para poder jugar con mi hermanita que tiene dos añitos, y mis primos también están acá, una tiene doce años, otro 17 y otro primo de cinco años. Queremos tener un lugar decente para jugar.


“Mi nombre es Antonella, tengo once años, quiero decir que necesitamos un pedazo de tierra para hacernos una casa, porque vivimos en alquiler y nuestros papás no pueden trabajar por el tema de la pandemia, queremos que nos den un poquito de tierra, queremos vivir en un barrio tranquilo.


“Soy Eloy, tengo doce años, estoy acá en la toma porque queremos vivir con mi hermano en una casa y no estar de alquiler tras alquiler, siempre alquilamos, no nos sentimos bien con mi hermano así, estuvimos en muchos barrios, nos cambiamos mucho

Conurbano: los niños resisten el desalojo Toma de tierras en Guernica

Unknown's avatar

Author: thefreeonline

The Free is a book and a blog. Download free E/book ...”the most detailed fictional treatment of the movement from a world recognizably like our own to an anarchist society that I have read...

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.