from redpepper.org.uk/rojavas-everyday-democracy/ translation TheFreeOnline
Basándose en la experiencia de primera mano en Rojava, Ramazan Mendanlioglu explora cómo se ven en la práctica la descentralización radical y la autoadministración. 4 de junio de 2021 · 6 min de lectura

Fuera de un Komîngeh (credit: Ramazan Mendanlioglu)
En los pueblos, ciudades y regiones de Rojava, en el noreste predominantemente kurdo de Siria, la agitación política ha resultado en la autoadministración en gran parte descentralizada de muchas áreas, incluida la salud, la economía, el derecho, la educación y la seguridad interna.
La revolución de Rojava condujo tanto a la secularización como a la democratización de instituciones que, hasta entonces, habían sido controladas por un estado nacional elitista-centralista.

https://internationalistcommune.com/november-1st-international-call-worldkobaneday/
Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿Cómo se expresa la descentralización de Rojava en la vida cotidiana?
Administración y política
Ubicado en el noreste de Rojava, el condado de Amûdê demuestra cómo pueden ser la descentralización y la autoadministración en la práctica. A partir del fin del gobierno en 2012, sus comunas, el consejo popular del distrito y el municipio (Şaredarî) fueron sometidos a procesos de democratización. Esto ha significado que la administración y la política de la ciudad de Amûdê sean ahora moldeadas por las propias personas.

La ciudad está dividida en cuatro barrios, que en conjunto componen 31 comunas. Cada comuna incluye entre 100 y 250 hogares. De una a cuatro comunas cada una comparte una komîngeh (oficina de barrio), un espacio público que cualquiera puede visitar durante el horario de apertura, incluso solo para tomar el té.
El proceso de autogobierno local en estos barrios se puede dividir en dos áreas principales: la administración (suministro básico y distribución de recursos) y la política (derecho, cultura, educación y salud).

una komîngeh (oficina de barrio)
Los procesos descentralizados en Rojava proporcionan una alternativa demostrable a la tendencia centralista de los estados nacionales y los problemas que crean en el mosaico de Oriente Medio.
Estas dos áreas están organizadas por comisiones específicas en todos los niveles políticos, desde las comunas hacia arriba. Las comisiones típicas incluyen salud, economía, defensa, educación, arte y cultura. Además de vincularse horizontalmente, estas comisiones también se vinculan y se comunican entre sí verticalmente.
Por ejemplo, la comisión de defensa de una comuna organiza las HPC (fuerzas de defensa civil) a nivel local. Al mismo tiempo, se reúne con las comisiones de defensa de la siguiente unidad superior de la comisión de defensa de distrito, mientras que la comisión de defensa de distrito intercambia información con la comisión de defensa cantonal, etc.

De este modo, los informes escritos llegan a la parte superior desde abajo, mientras que al mismo tiempo se llevan a cabo procesos coordinativos de arriba hacia abajo.
En las elecciones para los copresidentes de comisiones, solo los residentes de la comuna respectiva son elegibles para las elecciones.
Antes de la revolución, el estado nacional nombró administradores que no solo no hablaban kurdo sino también un árabe burocrático elitista.
Hoy en día, las oficinas del barrio están a cargo de personas del barrio que comparten el mismo lenguaje cotidiano y la vida con los residentes.
Democratización de las comunas
Las personas activas en las comunas realizan dos tipos básicos de tareas. En primer lugar, las comunas realizan tareas logísticas y distributivas, como regular la distribución de suministros de socorro, combustible y electricidad (a través de generadores). En segundo lugar, los activistas de las comunas (copresidentes y miembros de la comisión, así como las activistas de la comuna de mujeres) también participan activamente en asuntos sociales y legales.
Todo asunto burocrático comienza con las comunas. Por ejemplo, si alguien quiere casarse o irse al extranjero, primero necesita un documento de la oficina de su comuna. La komîngeh también sirve como punto de contacto para quienes tienen necesidades económicas o para disputas sociales y familiares. En coordinación con otras comisiones a nivel de ciudad, se organizan encuentros de mujeres, actividades educativas o encuentros populares.
Este aspecto cotidiano de las comunas ha demostrado su valor en tiempos de guerra, especialmente en términos de seguridad colectiva. Como una ciudadanía activa genera una familiaridad colectiva, los residentes están en sintonía con la observación de lo inusual.

Se han descubierto y disuelto muchas células terroristas a medida que los residentes informan sobre actividades sospechosas a su comuna, que luego es objeto de seguimiento por parte de la comisión de defensa.
Quienes actúan en las comunas no reciben compensación económica por sus esfuerzos, lo que puede resultar difícil cuando también deben garantizar su sustento económico. Pero la compensación viene en forma de otros recursos obtenidos de su trabajo: redes sociales, educación, conocimiento.
Se hacen amigos y establecen diversas relaciones con personas de su vecindario y otras comunas, desarrollando una rica comprensión del gobierno político y administrativo de su ciudad. Sobre todo, este tipo de experiencia y conocimiento es un fenómeno nuevo para las personas de base, que brinda una oportunidad para que las comunidades se gobiernen a sí mismas.
Mujeres en las comunas
Cada comuna tiene una asamblea de mujeres que se ocupa de los asuntos de la mujer y también sirve como punto de contacto para las mujeres. Las mujeres también administran y hacen política en la esfera pública.
Un sistema de copresidencia asegura que cada comuna tenga un copresidente tanto masculino como femenino, rompiendo con la fuerte representación patriarcal que caracteriza al estado centralizado. Junto con algunas ventajas prácticas, este sistema tiene un importante poder simbólico feminista-revolucionario.

Pero la representación es solo una parte de un proceso sutil y completo de abordar y transformar viejas actitudes y construir nuevas relaciones sociales igualitarias en el proceso.
Every commune has a women’s assembly that takes care of women’s affairs and also serves as a contact point for women. Women also administer and make politics in the public sphere. A co-chair system ensures that every commune has both a male and female co-chair, breaking with the strong patriarchal representation that characterises the centralised state. Along with some practical advantages, this system has significant feminist-revolutionary symbolic power. But representation is only one part of a subtle and comprehensive process of addressing and transforming old attitudes and building new egalitarian social relations in the process.
Womens assembly near Qamislo (Credit: Janet Biehl) Asamblea de mujeres cerca de Qamislo (Crédito: Janet Biehl)
Los copresidentes de todas las comunas de la ciudad se reúnen en una gran reunión mensual del consejo de distrito, donde también participan el municipio de la ciudad o, si es necesario, representantes de otras oficinas. A menudo hay debates acalorados entre los copresidentes de las comunas y el municipio en cuanto a puntos de infraestructura. Se necesita mucho, pero los recursos son pocos.
Los procesos descentralizados en Rojava proporcionan una alternativa demostrable a la tendencia centralista de los estados nacionales y los problemas que crean en el mosaico del Medio Oriente. Por lo tanto, la importancia de Rojava no es solo la liberación nacional de los kurdos en el Kurdistán occidental y Siria, sino la profundización y ampliación de la democracia, la emancipación y la participación de la sociedad en una forma descentralizada y local de autogobierno.

Miembros de YPJ en una finca de invernaderos , para agricultura cooperativa ecológica
Esta es la verdadera fuerza de Rojava, y es una fuerza inmensa e inspiradora. El pueblo de Rojava, una pequeña entidad político-geográfica atrapada en un conflicto entre estados imperialistas y otros actores hostiles, ha logrado construir y mantener un fértil experimento democrático. Es tarea de todos nosotros mantener el experimento de Rojava en pie.
Ramazan Mendanlioglu estudia el norte de Siria en la Universidad de Hamburgo
Este artículo apareció por primera vez en el número 231, People, power, place. ¡Suscríbase hoy para apoyar a los medios independientes y sacar su problema de la prensa!
https://internationalistcommune.com/
Explicando el mapa

El nombre “Rojava” generalmente se refiere a la revolución en el área de mayoría kurda de la N-Siria. Sin embargo, Turquía ha invadido, ocupado y está ‘turkificando’ dos veces; en el cantón de Afrin, en el extremo oeste (parte izquierda del verde claro en el mapa), donde la mayoría de los kurdos lo han perdido todo y sobreviven en los campos de refugiados de desplazados internos, y de manera similar en la zona fronteriza central (gris oscuro ).
La parte amarilla del mapa incluye áreas de mayoría árabe y multiétnica de Manbij y Raqqa, conquistadas de ISIS, que se están integrando con éxito en la revolución de Rojava, ahora llamada Administración Autónoma, AANES (no hay una política para salir de Siria).
Toda una gama de milicias, árabes, siríacas, turcomanas, cristianas, mujeres, yezidi se unieron a los grupos de defensa de Rojava YPG e YPJ para formar las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) que conquistaron Raqqa y persiguieron al ISIS derrotado hasta Deir Es Zor, con el respaldo de las fuerzas aéreas occidentales de la Coalición contra el ISIS, principalmente de Estados Unidos.
Deir Es Zor, al este del río, permanece en el área de AANES, pero sigue la resistencia de ISIS y jefes tribales árabes y el SDF está acusado de ser un policía de la ocupación y control estadounidense del petróleo sirio en la región.
La revolución de AANES y Rojava se encuentra en una posición peligrosa, ya que solo puede sobrevivir contra Turquía, el Ejército Árabe Sirio (SAA), ISIS e Irán con el apoyo aéreo continuo de la Coalición (EE. UU.). (Sin embargo, actualmente ellos y toda Siria están sufriendo mucho con el colapso de la moneda siria debido a las fuertes sanciones de Estados Unidos) … ..