
Perú: Inambari generaría desastre ecológico, indica experto
Servindi, 03 de febrero, 2010.- El ingeniero Luis Moreno Figueroa, experto en construcción de centrales hidroeléctricas, manifestó que el proyecto hidroeléctrico de Inambari afectará gravemente la diversidad ambiental.
La construcción de la represa, generará transformaciones en la temperatura, flora y fauna de la zona y la propia región.
El proyecto ha sido reiteradamente rechazado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) y en particular de los jefes de las comunidades de Boca Inambari.
Ellos denunciaron que la ejecución y puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica “generará migraciones masivas forzadas de los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse”.
El megaproyecto producirá un impacto económico negativo en las actividades agrícolas e interrumpirá un tramo aproximado de 90 kilómetros de la Carretera Interoceánica, que unirá la costa de Perú en el Pacífico y la de Brasil en el Atlántico.
La organización indígena señalan la hidroeléctrica de Inambari provocará la deforestación y afectará directamente a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
La construcción del embalse, de unas 41.000 hectáreas, demanda asimismo la tala una gran cantidad de bosques tropicales en las inmediaciones del Bahuaja Sonene, mientras que el dique de la hidroeléctrica implicará la modificación de su cauce
via ESCENA MUNDIAL,