Colombia: el heroico presidente izquierdista Petro ya está forzado a venderse al élite – Puede el Poder Popular forzar el Cambio Histórico?

Petro fue elegido, sorprendentemente, para encabezar un narcoestado corrupto cliente de EE.UU., pero los viejos partidos tienen la mayoría, por lo que está tratando de llevarlos con él en una ola de demanda popular, por una reforma revolucionaria, largamente esperada.

read in English HERE..https://wp.me/pIJl9-rSb

el movimiento popular.

Las promesas de disolver la policía antidisturbios terroristas, hacer las paces con la resistencia guerrillera, recortar los salarios exorbitantes de los diputados, reformar las pensiones, limitar la exploración petrolera, eliminar las EPS, etc., ya se están colocando en la categoría ‘Posiblemente o Nunca’.

Petro también ha pedido la organización de una Asamblea Nacional Popular que podría ejercer presión desde la calle sobre el establecimiento corrupto. El Poder Popular podría incluso derrocar el sistema a favor de una Asamblea Constituyente revolucionaria, como se creó en la vecina Venezuela para contrarrestar el parlamento burgués minoritario de élite.

Histórico: Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia; su gobierno será un abismo, el cambio o más de lo mismo

Fecha: agosto 7, 2022 Autor/a: prensabolivariana via thefreeonline

  • El nuevo presidente inicia su mandato en medio de la expectativa por el giro político que ocurrió en las más recientes elecciones. ¿Qué le espera al país?

Con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, la izquierda conquista oficialmente las dos máximas instancias del poder político: la Presidencia y el Congreso de la República.

Petro llega al poder con una imagen favorable superior al 60 por ciento; una coalición que, por ahora, le permitiría buen margen de maniobra en el Legislativo; un ambiciosopaquete de reformas, y la esperanza de millones de ciudadanos que le dieron un contundente apoyo en las urnas. Pero la pregunta que muchos se hacen hoy es si será el cambio o más de lo mismo.

Popular National Assembly “Necesitamos más y más organización popular en toda Colombia y el presidente de la República los convoca a organizarse”, dijo el próximo presidente colombiano, quien antes señaló que “hay una parte organizada del pueblo, pero es importante para los días que están por venir aumentar la cantidad y calidad la organización popular”.

Una de las primeras apuestas con las que llega el nuevo gobierno, que causa esperanza, pero a la vez muchos interrogantes, es la llamada “paz total”, que no es otra cosa que el sometimiento a la justicia de la totalidad de los grupos armados ilegales. Para ello, muy seguramente, habrá que tramitar una nueva y polémica ley hecha a la medida de esta nueva negociación.

. “El poder real se demostró el 19 de junio […]; la organización popular debe coordinarse nacionalmente, independientemente de las diferencias del pensar y del sentir; en las diferencias debe haber una coordinación del mundo popular, una asamblea nacional popular que pueda interlocutar con el gobierno que se inicia el día de mañana, porque no queremos que el gobierno reemplace y coopte el movimiento popular”.

Lograr la llamada “paz total” implicaría nada menos que librar al país del terror que han buscado sembrar estos grupos criminales en muchas regiones.

SEMANA conoció que Petro, tan pronto se posesione, hará oficial la reanudación de los diálogos con el ELN, algo que prometió en campaña. Lo novedoso es que podría decretar un cese bilateral al fuego como un gesto de paz. La noticia resulta atractiva, tratándose de la guerrilla más grande en armas, con 6.000 hombres, pero el escenario no es tan sencillo.

Al frente está un grupo que en el pasado se ha burlado de los diálogos y sigue dedicado a los asesinatos, secuestros, extorsiones, a la minería ilegal y al narcotráfico, entre otras rentas ilícitas, y con Venezuela como refugio.

Ligada a esta ambiciosa, compleja, pero esperanzadora apuesta, el nuevo gobierno llega con una agenda de reformas sociales que implican cambios en materia laboral, pensional y económica, con la que el nuevo mandatario busca la equidad social y el crecimiento económico sostenible, así como proteger los derechos humanos y el medioambiente.

Entre este paquete resaltan la reforma rural integral, la agenda de protección de ambiente, la transición energética, el aumento de las transferencias monetarias a la población vulnerable y la reforma pensional.

Para apalancar esta ambiciosa agenda, en tiempo récord, Petro logró el apoyo de las mayorías del Congreso: el Partido Liberal y La U se declararon de gobierno y los conservadores, junto a Cambio Radical, anunciaron que no le harán oposición.

Fecha: agosto 7, 2022Autor/a: prensabolivariana 0 Comentarios

La toma de posesión de Gustavo Petro no sólo fue trascendente por representar el arribo del primer Gobierno de izquierda en la historia colombiana. El discurso ofrecido por el mandatario también cobró gran relevancia debido a su carácter emotivo e histórico que tocó algunas de las heridas más profundas del país sudamericano.

Basta de desigualdad

«El 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza: es un despropósito y es una verdadera amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y al pobreza. No es cierto que el mundo sea igual. No es cierto que en la mayoría de los países esta desigualdad que tenemos en Colombia exista. Somos una de las sociedades más desiguales en todo el planeta Tierra y esa es una aberración que no podemos continuar si queremos vivir en paz»

La historia decía que no podíamos gobernar

«Los colombianos y colombianas hemos sido, muchas veces en nuestra historia, enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos y colombianas que me están escuchando […], que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del papel y podemos escribirlo juntos en paz y en unión. Hoy empieza la Colombia de lo posible.

Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con el corazón y con el cerebro, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos».

Colombia: Estado criminal!

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente. Que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos últimos 40 años. Y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año”

El Pacto Histórico tendrá al tiempo la presidencia de Cámara y Senado. Hay quienes ya hablan de la ‘aplanadora’ petrista.

Sin embargo, lo que es para Petro su mayor virtud, tener de su lado a los partidos tradicionales, se convierte a la vez en su mayor defecto: para lograr el cambio necesitará a los mismos de siempre.

Para llegar a la Presidencia, desde la misma campaña, Petro se tuvo que rodear de la clase política tradicional. Líderes como Roy Barreras, Alfonso Prada, entre otros, queantes eran criticados por el petrismo, se convirtieron en fichas claves de su campaña y ahora del gobierno. 

De hecho, tanto Barreras como Prada han asumido en buena medida la vocería ante el silencio que ha mantenido Petro en los . Es decir, el nuevo jefe de Estado tendrá que gobernar junto a ellos, si no quiere poner en peligro sus promesas de cambio.

In Bogotá during Colombia’s continuing national strike, two women hold placards that say, “We didn’t give birth to children of war” and “They got firearms, we got fire in our soul” / credit: Antonio Cascio

De esta manera, las fuerzas políticas tradicionales le hicieron saber a Petro que no estaban contentos con el escaso juego burocrático que les había dado en el gabinete. Sin duda, se trata de un primer llamado.

Resistentes al cambio

Esta resistencia frente al cambio, ahora que están en el poder, parecen tenerla también en los sectores de centro izquierda, que son la base de la fuerza política del presidente Petro.

Congresistas del Pacto Histórico y la Alianza Verde llegaron al Capitolio con la promesa de disminuir los amplios privilegios de los que gozan hoy los congresistas, como la disminución de sus salarios, el recorte de sus vacaciones y el endurecimiento del régimen de pérdida de investidura por inasistencia.

Sin embargo, ahora que tienen las mayorías y el gobierno de su lado, anunciaron que sí se bajarían el sueldo vía reforma constitucional pero que esta modificación solo aplicará a partir de 2026, es decir, no les afectará a ellos.

Además, para el Pacto Histórico, la fuerza política del nuevo presidente, el ser gobierno, parece estarse convirtiendo en una ‘papa caliente’ y ha empezado a entrar en rencillas internas por el poder, tal como lo hacen los partidos tradicionales.

La conformación de las mesas directivas, la elección de contralor y la puja por el gabinete han provocado que en el Pacto Histórico se empiecen a sacar públicamente los trapitos al sol.

Además, en el petrismo duro también hay malestar por las fotos que se ha tomado Petro con el establecimiento político y las concesiones que ha empezado a hacer, y que tendría que seguir haciéndoles, a los partidos tradicionales.
Hasta ahora, los petristas solo reconocen como sus representantes en el gabinete a Muhamad y a Ariza. La reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro no cayó bien en la parte más radical del Pacto Histórico.– Foto: CORTESIA PRENSA GUSTAVO PETRO

Y les molesta que el nuevo presidente, por pedido de partidos como el liberal y el conservador, haya tenido que empezar a recular en propuestas centrales de su campaña, como la de eliminar las EPS. Una reforma en este sentido parecía inminente, pero el tema, al menos por ahora, se aplazó.

Lo mismo ocurrió con la reforma a la Procuraduría y la eliminación de la policia ‘terrorista’ Esmad, asuntos que, también por ahora, según los anuncios, tendrán que esperar.
A esto se suma la posición del ministro de Hacienda designado por Petro, José Antonio Ocampo, quien dijo que la reforma pensional “no es una prioridad en el corto plazo”.

Un asunto en el que sí hay expectativa, pues el nuevo jefe de Estado no ha dado claridad, es el anuncio de cortar de tajo la exploración petrolera. Expertos han advertido de la inconveniencia de tomar una decisión de este calado en este momento, cuando el país enfrenta un gran hueco fiscal y se necesita de la entrada de inversión extranjera para apaciguar la disparada del dólar.

Lxs manifestantes bajan por el Paso del Comercio en Cali.

Por ahora, las prioridades legislativas del nuevo gobierno serán la reforma tributaria, la reforma política y la reforma rural, temas que generalmente son planteados por los gobiernos tan pronto llegan al poder. Así lo hicieron Juan Manuel Santos e Iván Duque, aunque no obtuvieron mucho éxito en materia de tierras. En este aspecto, no habría mayor cambio.

En lo que sí parece que habrá un gran cambio es en el papel de las Fuerzas Militares. Por ahora, el designado ministro de Defensa, Iván Velásquez, no ha entrado en mayores detalles, pero se esperan mayores reformas. 

Sectores militares y de la Policía están a la expectativa debido a las fuertes críticas de Velásquez en el pasado y su respaldo al informe de la Comisión de la Verdad, que muchos entre las fuerzas consideran injusto y sesgado.

Gustavo Petro arranca su gobierno no solo con la responsabilidad sobre su gestión sino sobre el futuro de la izquierda misma. Una mala gestión hará que en cuatro años el péndulo vuelva nuevamente hacia el otro lado del espectro político. Para lograr el cambio se necesita a los mismos de siempre. ¿Hasta dónde cederá el presidente?

Las Promesas del Petro

Posesión presidencial de Gustavo Petro: fecha, hora y dónde verla en vivo

1. La transformación de las condiciones de las mujeres y la población LGBTIQ+, para que gocen de sus derechos políticos y su autonomía en Colombia.

2. Transformar las políticas de uso y cuidado del patrimonio nacional y ambiental, para garantizar la vida de los seres vivos en la naturaleza, así como liderar la lucha y unidad del ‘Abya Yala’ contra para confrontar la destrucción de la naturaleza.

3. Solución de las drogas bajo la concertación de las comunidades, con el propósito de romper las cadenas del uso ilícito del narcotráfico.

4. Desmontar todos los tratados de libre comercio, con el objetivo de superar el capitalismo en todas sus versiones.

5. Hacer velar la Constitución bajo la premisa de que todos son iguales y tienen derecho a educación, salud, vivienda, trabajo y deporte, para vivir en dignidad.

6. Construir mecanismos de participación vinculante con las comunidades indígenas, por medio del plan de desarrollo y diálogos constantes en las diferentes regiones del país.

7. Garantizar los derechos humanos a las comunidades indígenas, étnicas y afros, bajo mecanismos de autoprotección garantizados por el Estado.

8. Construcción de la “paz total” con justicia social, superando las causas de todos los conflictos armados que se viven en Colombia.

9. Eliminar las fuerzas del Estado que violentan al pueblo, como el Esmad.

10. Defender la vida de todos los colombianos.

Relacionados / Related

Colombia: Cali, capital ofRevolutionary resistance to military control June 17, 2021

Zibechi: the limits of protest as a form of struggle

May 28, 2022

Colombian General Strike victory.. Reports on slaughter and repression.. Ongoing Revolt.. Eng/Esp

May 3, 2021

“Instead, We Became Millions” Inside Colombia’s Ongoing General StrikeMay 20, 2021

At least 10 more protesters fall under the bullets of the Duque-Uribe drug regime Eng/Esp

Colombia: U.S. Client-State which exploits and kills peasants, workers, women and indigenous people

Colombian General Strike victory.. Reports on slaughter and repression.. Ongoing Revolt.. Eng/EspMay 3, 2021

Colombia. La desaparición forzada es una práctica del Terrorismo de Estado

May 27, 2021

COLOMBIA: US backed Terrorists Continue Vile Murder Campaign

After Decades of Oppression, Colombian Women Lead Front Lines of National Strike

COLOMBIA: US backed Terrorists Continue Vile Murder Campaign

U.S.-backed commandos kill blind Colombian revolutionary leaderMay 30, 2021

US media ignore their sponsored 50 Year old war against the Colombian people

Colombia. The Mobilization and Popular Struggle Continues: this May 5, a new Day of Protests

May 5, 2021

In “social revolution”

Colombia. La desaparición forzada es una práctica del Terrorismo de Estado

May 27, 2021

In “social revolution”

https://api.time.com/wp-content/uploads/2018/05/colombia-santrich-farc-elections.jpg

Colombia’s Fragile Peace Is Tied to Fate of Jesus Santrich

Author: thefreeonline

The Free is a book and a blog. Download free E/book ...”the most detailed fictional treatment of the movement from a world recognizably like our own to an anarchist society that I have read...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: