Croissants radicales: La Conquista del Pan

Croissants radicales: los panaderos anarcocomunistas al servicio de los suburbios de París


desde thefreeonline Ene 15 2023 via La conquête du pain por Nerea González

Montreuil, Francia, 13 ene (EFE).- Una panadería de las afueras de París combina la clásica pastelería francesa con la teoría política anticapitalista.

La Conquête du Pain (La conquista del pan) toma su nombre de un texto escrito por uno de los analistas políticos anarcocomunistas más reconocidos, el ruso Peter Kropotkin.

“Somos dueños de nuestro trabajo, no hay intermediarios ni patrones que se aprovechen de él”, dice a Efe en una entrevista el mexicano Ricardo Alvarado, uno de los seis trabajadores que actualmente operan la panadería.

Situada en una esquina de la localidad de Montreuil, a poco más de media hora en transporte público del centro de París, la panadería fue inaugurada en 2010 inspirada en la filosofía de Kropotkin.

Thomas Anestoy y Pierre Pawin, fundadores del proyecto, querían demostrar cómo los trabajadores pueden autogestionarse y dominar la más básica de las necesidades humanas: el pan.

“Lo importante es demostrar que el modelo funciona, que se puede trabajar sin patrón y que se puede vender pan a precios accesibles para todos (…)”, dice Bertrand Boulmé, otro de los trabajadores.

Anestoy y Pawin ya no trabajan en La Conquête du Pain, pero otros equipos se han hecho cargo del proyecto.

“Para nosotros lo importante no es ganar dinero, no es enriquecerse. El objetivo es pagar el alquiler, pagar a los proveedores y pagarnos a nosotros mismos. No hay un objetivo capitalista, solo rentabilidad”, dice Boulmé.

Montreuil es un área tradicionalmente de clase trabajadora e inmigrantes, aunque los trabajadores dicen que se ha aburguesado en los últimos años.

La panadería ofrece una lista de precios “normales” y “de crisis” para los mismos productos, lo que la hace adecuada para aquellos con un presupuesto limitado.

El producto estrella de la panadería francesa, la baguette artesanal —recientemente catalogada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial— tiene un precio reducido de 0,75 euros y de un euro para el resto de clientes.

Otros comercios venden baguettes a más de 1,20 euros, o incluso a 1,60 euros, en los lugares más caros de París, pero ante la inflación, La Conquête du Pain ha decidido mantener la baguette a un euro.

“Por la luz, pagábamos una factura de 700-800 euros y la factura de noviembre era de 1.600 euros”, dice Alvarado.

Esta Navidad, panaderos en Francia encabezaron protestas contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron por los precios excesivos de la energía.

En respuesta, el 6 de enero, el presidente francés anunció medidas de alivio para las pequeñas empresas, para evitar, entre otras cosas, un nuevo aumento en el precio del pan.

Mantener a flote este “negocio anarquista” en 2023 es “difícil”, admiten los propios panaderos, pero es para ellos una opción preferible a rendir cuentas a un patrón.EFE

La conquête du pain : Une boulangerie bio, coopérative et autogérée

Author: thefreeonline

The Free is a book and a blog. Download free E/book ...”the most detailed fictional treatment of the movement from a world recognizably like our own to an anarchist society that I have read...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: