Anarquismo en la corriente dominante (2024) – Zosia Brom

por libértame via thefreeonline at https://wp.me/pIJl9-Evmread in English Anarchism in the Mainstream| Spindrift

En marzo de 2020, cuando el virus hacía estragos en todo el mundo pero antes de que en el Reino Unido nos diéramos cuenta de lo grave y trágicamente letal que llegaría a ser o de lo problemático que sería a largo plazo, Freedom Press publicó su primera actualización relacionada con Covid en su sitio web de noticias. Titulada Covid Mutual Aid Groups: A List, el texto salió a la luz diez días antes del primer encierro en el Reino Unido y afirmaba:

Anarquismo en la corriente dominante (2024) – Zosia Brom

«Con la llegada de la pandemia mundial de Covid-19, se han empezado a formar varios grupos de ayuda mutua en todo el país. (…) Se calcula que morirán 2-3 personas de cada cien [infectadas por Covid]. Debemos hacer todo lo posible para evitarlo. (…) Al parecer, el gobierno conservador está más preocupado por asegurarse de que la economía no se hunda que por salvar la vida de la gente. (…) Recuerda: esa anciana que ves en la compra y ese camarada que conoces que padece una enfermedad de larga duración: tu trabajo es protegerlos todo lo que puedas».

A esto siguió una lista, inicialmente muy breve, de grupos de ayuda mutua formados en los días anteriores por anarquistas que querían mitigar el posible impacto de la pandemia en sus comunidades en lugar de confiar en que el Estado lo hiciera por ellos.

Aunque el texto Freedom, inspirado en un único grupo de este tipo que se formó en el sur de Londres con la participación de un miembro del Freedom Collective, estaba destinado a un público anarquista, rápidamente se convirtió en el tema del día en todo el país.

“From Below” explores mutual aid & community responses during the …

A pesar de su estilo desenfadado, acabó siendo uno de esos raros escritos anarquistas que irrumpieron en el entorno de la población general.

Y entró con fuerza, convirtiéndose rápidamente en un texto anarquista con un alcance espectacular. Pronto, cientos y luego miles de personas empezaron a formar grupos de ayuda mutua, ofreciendo sus datos a Freedom, lo que a su vez creó la más desordenada y estereotipada de las listas anarquistas.

Fue una época muy ajetreada en las diferentes bandejas de entrada de Freedom, con personas que normalmente nunca habrían pensado en ponerse en contacto con una organización anarquista para saber cómo formar un grupo de este tipo, para saber más sobre el concepto de ayuda mutua y sobre el propio anarquismo. O simplemente para pedir ayuda.

He tenido el privilegio de escribir la introducción de este texto, aunque no me considero su autora. Este mérito debe atribuirse a aquellos que contribuyeron a la creación de todo el listado tomando el asunto en sus propias manos y organizando un grupo de ayuda mutua para su comunidad con el fin de ayudar a protegerla del virus y del gobierno.

La necesidad de esta respuesta de la comunidad era urgente: esto fue después de una década de gobierno Tory en el Reino Unido, un gobierno que introdujo recortes presupuestarios que resultaron en (a partir de 2019) 130,000 muertes evitables debido a la financiación insuficiente del sistema de salud, un gobierno que utilizó la crueldad performativa ideológicamente motivada, aka «austeridad», contra las partes más vulnerables de la población.

Mutual Aid in the Pandemic – One Future Collectiveonefuturecollective.org

Nadie puede pretender razonablemente que, ante una crisis sanitaria y social de la envergadura de la pandemia de Covid-19, cambie de repente de actitud y esté a la altura de las circunstancias.

Muchas de las personas que se pusieron en contacto con Freedom no tenían ni idea del lugar destacado que ocupa el concepto de ayuda mutua en la política anarquista y en la forma general de hacer que las cosas sucedan.

De forma bastante cómica, algunos nos elogiaron por haber ideado un término de «marketing» cautivador en un periodo tan corto desde que empezó la pandemia, y en un caso, algún individuo bastante desinformado nos acusó de «secuestrar el concepto de ayuda mutua para nuestra agenda extremista de izquierdas».

Tuvieron que ser instruidos por nuestro administrador de redes sociales sobre anarquismo, Peter Kropotkin y qué es la libertad de prensa. Empresas, algunas ONG y activistas de partidos políticos (te estoy mirando a ti, laborista de Corbyn) también se pusieron en contacto, intentando frenéticamente averiguar cómo podrían capitalizar y atribuirse el mérito de algo que pronto empezó a parecer un enorme movimiento de base.

A todos ellos se les dijo dónde ir.

¿Pero quién puede culpar a la gente por no relacionar inmediatamente una práctica humana básica que los anarquistas llaman ayuda mutua con esta política concreta, dado lo universal que es?

Se han escrito montones sobre el concepto de ayuda mutua por personas mucho más capaces que yo, así que no voy a hacerlo aquí.

Sin embargo, es importante señalar que aunque el término «ayuda mutua» está fuertemente asociado a uno de los padres fundadores del anarquismo, Peter Kropotkin, este modelo de organización comunitaria y autodefensa está lejos de ser una invención nuestra.

A lo largo de la historia de la humanidad, diversas comunidades utilizaron modelos similares que desarrollaron de forma independiente.

Muchas de estas comunidades diseñaron prácticas que los anarquistas llamarían de ayuda mutua para defenderse de la opresión a la que se enfrentaban -especialmente de las formas racializadas, de género o de clase, pero no limitadas únicamente a éstas.

Por ejemplo, en el Reino Unido, un grupo llamado UK Mutual Aid se formó en 2018, dos años antes que Covid. El grupo, que ahora opera bajo el nombre de Co-Care Project, se describe a sí mismo como una «red de apoyo interseccional dirigida por negros y activista para personas marginadas.»

Otro de estos grupos es Aborcyjny Dream Team («Equipo de Ensueño del Aborto»), una red liderada por mujeres que se formó para eludir las estrictas leyes antiaborto de Polonia, ofreciendo apoyo entre pares, asesoramiento y acceso al aborto seguro para todos los que lo necesiten, independientemente de los posibles peligros legales a los que se enfrenten sus miembros.

Las comunidades homosexuales tampoco son ajenas a la formación de grupos de ayuda mutua, que garantizan la satisfacción de las necesidades de la comunidad, como la atención sanitaria a los transexuales y el acceso a la medicación contra el VIH.

Cooperation Town, una red autoorganizada de cooperativas alimentarias del Reino Unido, es otro grupo que utiliza el marco de la ayuda mutua, proporcionando comestibles a sus miembros por una fracción del precio, todo ello en el contexto de la crisis del coste de la vida.

El anarquismo contemporáneo tomó este modelo de organización y lo utilizó para crear una red, incluso una dimensión secreta, en la que, como movimiento, organizamos nuestros asuntos internos y todo lo que ello conlleva.Es la base de la gestión de nuestros proyectos y espacios, basada en intercambios informales no monetarios y en un alto grado de confianza mutua y en nuestras intenciones. Y, con fallos, nos funciona.

En el Reino Unido, la popularidad de la Ayuda Mutua Covid-19 fue probablemente la mayor inyección de un concepto asociado al anarquismo en la sociedad mayoritaria, al menos desde el Poll Tax, si no nunca. Ha cambiado la imagen general del anarquista y de lo que hacen los anarquistas en gran parte de la sociedad.

0 to 2000 in a week — Mutual Aid. The Greenwich Covid19 Mutual Aid

También vino con sus propios problemas, meteduras de pata y enfrentamientos, y en general, los anarquistas no lograron sacar provecho a largo plazo de la repentina popularidad de uno de sus conceptos más básicos.

Pero, ¿es esta incapacidad para sacar provecho político realmente un problema? ¿O era algo que simplemente tenía que ocurrir, dada la propia naturaleza del anarquismo?

Hay un término que veo en Internet, «Anarquismo de la A mayúscula». «Anarquismo de la A mayúscula» se utiliza en la discusión para quejarse de las cosas que no son lo suficientemente anarquistas, expresando un anhelo de anarquismo puro y duro, en contraposición a las cosas que la persona que lo utiliza no considera lo suficientemente anarquistas. El problema es que este «Anarquismo de la A mayúscula» es en realidad un mito que se utiliza para impedir que seamos relevantes en el complicado mundo moderno.

A menudo, lo que se critica por no ser lo suficientemente «anarquista de la A mayúscula» son los proyectos comunitarios, como los ya mencionados grupos de Ayuda Mutua de Ciudad Cooperación o Covid, o en otras palabras, los proyectos que implican trabajo reproductivo y de cuidados.

La ironía es que estos mismos proyectos -los que se centran en el trabajo reproductivo y de cuidados- tienen muchas más probabilidades de servir como puerta de entrada a la política anarquista que cualquier enfoque anarquista puritano.

Esto se debe a que si queremos llegar a la población en general, debemos abordar las cuestiones y los problemas a los que se enfrentan y presentar soluciones y prácticas que realmente presenten una alternativa práctica convincente, en lugar de permitirnos estancarnos en la pureza ideológica.

También son estos proyectos no «anarquistas de la A mayúscula» los que están demostrando ser una solución estupenda, accesible y de acción rápida para una situación de crisis comunitaria, ya sea una pandemia u otro desastre, y desastres vamos a experimentar muchos, con el capitalismo de última etapa derrumbándose, el calentamiento global afectando cada vez más a nuestra vida cotidiana y gobiernos de todos los espectros incapaces o poco dispuestos a abordarlo todo.

MAGINHAWA COMMUNITY PANTRY / APRIL 17, 2021 ANN PATRICIA NON—People line up to get free food supplies at the Maginhawa community pantry in Quezon City on Saturday, April 17, 2021, after the project went viral this week as more people donate food stock on a small shelf where underprivilaged people can access it but are told to only get what they need. INQUIRER PHOTO / NIÑO JESUS ORBETA

Vivimos en un mundo en perma-crisis, en el que los Estados siguen demostrando su absoluta inutilidad como formas de organización, incapaces de adaptarse a situaciones que no sean las habituales, e incapaces de responder a los problemas reales de la comunidad, en lugar de potenciar estos problemas mientras sirven al capital y a quienes intentan dividirnos.

Se trata tanto de una situación precaria y a menudo trágica como de una oportunidad para movimientos como el nuestro de poner en práctica lo que predicamos y demostrar que lo que se nos presenta como imposible es, de hecho, muy posible.

Pero no podemos hacerlo sin trabajar en cooperación con otros grupos, y esto implicará compromiso y flexibilidad por nuestra parte. ¡Política, nena!

Ahora y en el futuro, habrá una creciente necesidad de organizar la autodefensa comunitaria en su gloriosa diversidad de formas y tácticas, que pueden o no gustar a los puritanos anarquistas.

Nosotros, como movimiento, tenemos dos opciones: 1) abrazarlo y formar parte de él, o 2) permanecer en nuestra red de nichos. Depende de cada uno de nosotros decidir qué vamos a hacer

origuinal in English Anarchism in the Mainstream| Spindrift

Unknown's avatar

Author: thefreeonline

The Free is a book and a blog. Download free E/book ...”the most detailed fictional treatment of the movement from a world recognizably like our own to an anarchist society that I have read...

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.