Los barcos de rescate del Open Arms y el Ocean Viking han subido a bordo a 325 personas que intentaban cruzar el Mediterráneo y están a la espera de un puerto seguro. Sin embargo, los gobiernos no dan respuesta ante esta situación de emergencia.
En concreto, el Open Arms ha rescatado durante esta madrugada a 39 refugiados, que se sumaban a los 121 migrantes que esperan ser auxiliados desde hace nueve días. En el Ocean Viking, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, se encuentran 165 personas rescatadas en dos operaciones “en menos de 24 horas”.
“El Ocean Viking es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada”, ha advertido la portavoz de la ONG, Hannah Wallace. En la misma línea, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, ha explicado este sábado que “la situación se deteriora día a día”.
Salvini: “Los puertos italianos permanecerán cerrados”
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado a través de Twitter que “los puertos italianos están y permanecerán cerrados”. Primero, ha propuesto llevar a los migrantes a las islas de Ibiza y Formentera. “Así al menos aprovechan y se divierten”, aseguró en un mitin desde Polignano a Mare, en Puglia.
El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha afirmado este sábado que algunos gobiernos y políticos se han convertido en “auténticos antisistema”. Lo ha hecho en una rueda de prensa, en la que se encontraba el actor Richard Gere, para denunciar la situación de peligro en la que se encuentran los 160 migrantes que se encuentran en la embarcación.
También ha acusado a los gobiernos de poner en marcha “toda la maquinaria administrativa” para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.
Open Arms ha rescatado la madrugada de este sábado a 39 migrantes y refugiados más en las costas de Malta, que se ha ofrecido a acoger a estas personas pero que ha rechazado ofrecer desembarco a las 121 que llevan nueve días a bordo de la embarcación.
Después, ha cargado contra el actor Richard Gere, al que pide que acoja “en sus mansiones” a los migrantes que permanecen en el barco de la ONG española Open Arms.
“El generoso millonario anuncia su preocupación por los inmigrantes del Open Arms, se lo agradecemos: que lleve a Hollywood, con su avión privado, a todas las personas a bordo para meterlas en sus mansiones”, escribió Salvini.
Open Arms
✔@openarms_fund
Vergüenza.
Qué vergüenza Europa, no ser capaz de dar un puerto para estas personas en 8 días.
8 días viviendo en cubierta, mientras un puñado de voluntari@s se dejan la piel para cuidarles y darles esperanza. #VergUEnza.#antepresosquecomplices #freeopenarms
Camps, a los políticos: “Son auténticos antisistema”
El fundador de Open Arms considera que algunos gobiernos y políticos se han convertido en “auténticos antisistema”. Además ha acusado a los gobiernos de poner en marcha “toda la maquinaria administrativa” para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.
Por su parte, el Gobierno español ha pasado de llamar a la UE a salvar vidas en el Mediterráneo cuando el verano pasado permitió el desembarco del Aquarius -con 630 personas a bordo- a afirmar al capitán del Open Arms que “debe atracar en el puerto más cercano”.