nota: traducción del inglés. Ofrecemos este traducción del ensayo de Dr Jaeckle porque da un sumario de la novela The Free que solo existe en el inglés, y que puede ser interesante.

“El tratamiento ficticio más detallado del movimiento de un mundo reconociblemente como el nuestro a una sociedad anarquista que he leído … imaginado con la suficiente fuerza como para permitir que los lectores crean que los eventos podrían suceder de esta manera”.
El Dr. Daniel P. Jaeckle es autor de Embodied Anarchy en The Dispossessed de Ursula K. Le Guin

Uno de los temas más espinosos que enfrentan los anarquistas es imaginar un proceso viable mediante el cual el mundo contemporáneo de dominación y opresión pasa a un mundo de libertad e igualdad. ¿El proceso debe ser evolutivo o revolucionario, y si es lo último, debe ser violento o no violento? Curiosamente, no hay muchas ficciones anarquistas dedicadas a describir un proceso tan transformador. La mayoría asume que la sociedad anarquista ya existe y prestan poca atención a cómo surgió, o postulan algún evento catastrófico que acaba con el antiguo orden y permite que surja uno nuevo.
Rara vez un autor esboza pacientemente un proceso de transformación que muestre un progreso continuo desde algo parecido al estado actual de la sociedad a uno anarquista. 1*
Es por esta razón que The Free de M. Gilliland merece un ensayo aquí.
Es el tratamiento de ficción más detallado del movimiento de un mundo reconociblemente como el nuestro a una sociedad anarquista que he leído. Más importante aún, se imagina con la suficiente fuerza para permitir que los lectores crean que los eventos podrían suceder de esta manera. Es decir, da respuestas plausibles a las dos preguntas más importantes con respecto a tal transformación: ¿bajo qué condiciones previas es probable que ocurra y, una vez que comience, qué factores contribuyen más a su éxito? Después de un breve resumen de la trama, trazo las respuestas que The Free da a estas preguntas.3*
The Free es inusualmente difícil de resumir, en parte por la cantidad de personajes, muchos de los cuales se turnan para ser narradores, y en parte porque entremezcla los asuntos personales y públicos de manera tan completa. Pero se puede lograr una idea del conjunto centrándose en el escenario, los personajes principales y las etapas que conducen a una revolución en gran parte no violenta.
La mayor parte de la novela se desarrolla en una ciudad sin nombre en algún lugar no muy lejos del otro lado del agua de los Países Bajos. 2*

El tiempo es un futuro no muy lejano. Al comienzo de la novela, el capitalismo está en sus últimas piernas y el calentamiento global ha hecho que el clima sea más severo y peligroso. En este mundo remontamos aproximadamente cuatro años en la joven vida de Linda Moon, quien debido a problemas en la escuela y en casa se escapa, cambia su nombre a Maxie y se muda con Barney, un organizador anarquista experimentado que sufre episodios de celibato.
Con un grupo de amigos, los dos pronto se trasladan a Ragwort CoOp Pool (una cooperativa de consumidores / productores) en una sección de la ciudad ocupada por ocupantes ilegales y ‘Clanners’ (Redes Comunales Autónomas, sobre las cuales más abajo), especialmente los del Clan Tierra. Barney engendra un hijo, Moonbeam, con la lesbiana Maggie, y luego se enamora de Lucía, una fuerza principal en el movimiento en línea llamado Women’s Rescue.
Mientras tanto, Maxie se empareja con el viajero ‘traveler’ adolescente Macker, quien está tratando de liberar a su hermano y hermana menores de la custodia estatal después de la muerte de su madre y su padre. Aunque Maggie muere en la toma de posesión del puerto que precipita la revolución, el resto de estos personajes sobreviven hasta el final, y seguimos en gran medida la transformación social a través de sus perspectivas al respecto.
Es de destacar que Barney y Maxie son lo suficientemente activos en la revolución como para merecer lugares en la lista de objetivos para matar de las fuerzas estatales opresivas. Así que a lo largo de gran parte de la novela corren peligro de ser arrestados y muertos, primero a manos de su propio gobierno y, después de su caída, a manos de las fuerzas capitalistas que invaden la tierra para devolverla a su esfera de influencia. .3

Visto desde el nivel de los acontecimientos de toda la sociedad, la novela pasa por tres etapas. El primero es la transformación lenta pero constante de las fuerzas sociales antes de que la revolución estalle con toda su fuerza. Esta etapa se caracteriza por el debilitamiento del capitalismo y el crecimiento de grupos sociales y económicos descentralizados, no jerárquicos de todo tipo. Durante este período, la cultura anarquista que está creciendo dentro del estado está experimentando con una variedad de formas de vida alternativas, desde administrar una economía sin dinero hasta desescolarizar a los niños haciéndolos activos en la sociedad, brindándoles muchas experiencias y apoyándolos con ‘explicadores’ en lugar de profesores.
La segunda etapa de la transformación es la revolución misma, el derrocamiento del Estado y de los capitalistas por parte de los Libres, un grupo flexible que consiste en todos los radicales de cualquier tipo que actúan juntos según sea necesario. Esta etapa comienza cuando los Libres se apoderan de un el puerto y precipitan un enfrentamiento con el ejército. En el primer día logran conquistar a gran parte de los soldados enviados para dispersarlos, y en poco tiempo extienden este éxito inicial hasta que los capitalistas y sus lacayos políticos se ven obligados a retirarse.
La tercera etapa involucra la confrontación de los Libres con las fuerzas invasoras de otros países mientras los extranjeros intentan restaurar el estilo de vida capitalista a la nueva sociedad anarquista. Esta etapa, en muchos sentidos, es la más peligrosa. Macker es arrestado, Maxie huye para salvar su vida y Barney y Lucia apenas escapan al arresto de las Fuerzas Especiales. También tiene el potencial de ser la etapa más violenta de la transformación porque las fuerzas invasoras no luchan contra sus familiares o amigos, sino contra personas que consideran anarquistas inmorales que se oponen a cualquier forma de vida aceptable.
La novela termina con las fuerzas de la invasión retrocediendo tanto porque los soldados se sienten seducidos por la forma de vida que ven en la tierra como porque los habitantes amenazan con tomar represalias apuntando ante todo a los oficiales de la fuerza invasora. Al final, aunque Barney ha recibido un disparo, Maxie ha intentado suicidarse y Macker ha sufrido encarcelamiento y heridas en sus manos, aún las parejas Maxie y Macker y Barney y Lucia están reunidas, seguras y listas para vivir en la nueva sociedad anarquista. .
Un análisis más detallado de la transformación anarquista en The Free necesita primero abordar las dos condiciones previas que Gilliland postula como necesarias para su éxito, a saber, el debilitamiento interno del capitalismo y la creación de grupos anarquistas de todo tipo dentro de la estructura capitalista de la sociedad. La revolución narrada en la novela no habría tenido ninguna posibilidad si el capitalismo hubiera permanecido sano. Pero la historia abre con dos fuerzas que han reducido su poder. 4
La principal fuerza física que subvierte la economía tradicional es el calentamiento global que ha causado el capitalismo. Por ejemplo, el transporte marítimo a través del océano se ha vuelto difícil debido a los mares agitados, los aviones solo pueden volar en ciertas épocas del año y las tormentas con fuerza de huracán pueden golpear la ciudad natal de los protagonistas y causar estragos en casi cualquier momento. Los efectos desastrosos de estos cambios ecológicos en la economía capitalista se ven agravados por las debilidades internas de la economía, especialmente el sistema financiero.
Los propios bancos se están hundiendo en gran parte debido a las estafas de crédito y “las huelgas de deudas e hipotecas” organizadas por sus clientes. 4
Para cuando se estrena la novela, la mayoría de las empresas de propiedad extranjera han huido del país porque no hay más beneficios que hacer. Los capitalistas locales están tratando de mantener la economía a flote, pero como todo depende del crédito de las instituciones financieras que ya no está disponible, las fábricas han cerrado o están a punto de cerrar y dejar un agujero más en la economía.
Con el sector privado fallando, el gobierno ha tenido que hacerse cargo de una serie de funciones económicas para mantener las cosas funcionando. Pero el estado mismo se ha vuelto tan escaso de efectivo que ha tenido que pedir prestado a la cooperativa de crédito de los Pools. Sin una fuente importante de ingresos que sobreviva, excepto los impuestos de importación y exportación, el estado ya no es capaz de pagar ni siquiera los intereses de sus préstamos. En consecuencia, las escuelas establecidas no pueden pagar a los maestros; solo pueden permanecer abiertos utilizando maestros jubilados que ofrecen su tiempo como voluntarios para dirigir clases de cien estudiantes.
El ejército y la policía regular están mal pagados cuando se les paga y, como resultado, su lealtad al estado se ha erosionado. Y la vida diaria se ha vuelto difícil. La electricidad se apaga con frecuencia y cada apartamento tiene un parquímetro (como un parquímetro en la calle) que necesita alimentación constante para mantener la luz en la casa. El desempleo es rampante y no hay perspectivas de un auge futuro en la economía capitalista. En resumen, el capitalismo está casi muerto, y su extrema mala salud ha dejado una brecha que deben llenar otras formas de organización social y económica.
Gilliland es muy consciente de que en los últimos cincuenta años uno de los cambios más importantes en el pensamiento anarquista tiene que ver con la ubicación temporal de la sociedad anarquista. En lugar de verlo solo en el futuro, ahora es un lugar común asumir que el tipo deseado de sociedad anarquista puede comenzar ahora, de hecho, ya ha comenzado, en cualquier asociación de personas que sea descentralizada, no jerárquica y antiautoritaria.
5
En un texto famoso, Colin Ward intenta plasmar esta idea, a menudo llamada prefiguración, mediante la metáfora de la semilla debajo de la nieve:
” una sociedad que se organiza sin autoridad, siempre existe, como una semilla bajo la nieve, enterrada bajo el peso del estado y su burocracia, el capitalismo y su derroche, los privilegios y sus injusticias, el nacionalismo y las lealtades suicidas, las diferencias religiosas y su separatismo supersticioso ”. 5

Al principio de la novela, parte del proyecto de Gilliland es mostrar que varios tipos diferentes de organizaciones anarquistas que han sido enterradas por instituciones autoritarias están surgiendo ahora. Algunas de ellas son interpolaciones de los tipos de organizaciones que existen hoy, mientras que otras aún no existen pero podrían y, piensa Gilliland, deberían existir. Aunque la gama es amplia, desde proyectos de desescolarización hasta programas de asistencia en línea como Women’s Rescue, desde la perspectiva de la revolución los tres tipos más importantes de organizaciones son los CoOp Pools, CLANS y el Free Union.
En el útil glosario al final del libro, CoOp Pool se define como una cooperativa combinada de consumidores y productores, que incluye una combinación voluntaria de recursos y el intercambio de habilidades. Normalmente, los CoOp Pools proporcionan una ración de bienes y servicios sin dinero, pero miden su valor en ‘wurts’, que incluye un porcentaje variable de oferta / demanda más el costo ecológico y una parte de los factores de deseabilidad social. 6
Estas cooperativas no son estrictamente comunistas, si por comunista se quiere decir “de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”. En teoría al menos una persona podría no producir de acuerdo con su capacidad. Pero no es obvio lo que sucedería en tal caso; la novela nunca presenta un buen ejemplo, quizás porque esas personas no productoras son tan raras que no merecen atención. Generalmente, los nuevos miembros de un grupo de CoOp reciben tarjetas de crédito y simplemente se unen al sistema sin fanfarrias. Y son tan libres de irse como de unirse. El sistema es fluido, no jerárquico y abierto.
El segundo tipo principal de grupo, los CLANS (Redes Autónomas Comunales), comenzaron como pandillas callejeras juveniles. Organizadores como Barney los han convertido en milicias asociadas con las Pools locales. Cada CLAN tiene sus propias tradiciones y, a menudo, su propia especialidad: por ejemplo, los miembros del Clan Orca son comerciantes y pescadores, mientras que los miembros del Clan Águila han aprendido a usar alas técnicamente sofisticadas para volar. 6
Finalmente, está el Free Union (Sindicato Libre), una organización horizontal de sindicatos de industrias específicas que han tomado el lugar de los sindicatos tradicionales. Los sindicatos tradicionales se cayeron porque no pudieron proteger a los trabajadores de la pérdida de salario y puestos de trabajo cuando las fábricas y negocios capitalistas fracasaron. A medida que empeoraban las condiciones, grupos de trabajadores simplemente se apoderaron de las fábricas y, en el presente de la novela, las dirigen por su cuenta de acuerdo con los principios de la autogestión. Estos sindicatos renegados también organizan ayuda mutua entre los miembros y sus familias.
Al comienzo de la novela, estos grupos anarquistas están en contacto entre sí a través de varios tipos de redes directas e indirectas. Los ordenadores son cruciales para sus vínculos, por lo que, al igual que con el movimiento anarquista actual, los grupos no solo en la misma ciudad sino en todo el mundo tienen conexiones y afiliaciones en línea. También se han convertido en expertos en la creación rápida de noticias con un sesgo anarquista, y pueden usar sus conexiones informáticas y sus habilidades con los medios para difundir las historias rápidamente. Las computadoras también se utilizan para sondear opiniones y votar sobre temas emergentes, de modo que la democracia directa sea conveniente y oportuna, un proceso que se llama acertadamente Wise-Mass ( la Masa-Sabia).
Además de Internet, los teléfonos móviles son cruciales y cada vez más a medida que avanza la trama. Desempeñan el papel que desempeñan para muchos de nosotros en la actualidad: comunicación instantánea para personas en movimiento. Pero también tienen propósitos más revolucionarios. Por ejemplo, Barney y Maxie tienen códigos para mensajes secretos de informantes dentro del sistema capitalista, y los Libres incluso usan teléfonos celulares para detonar artefactos explosivos improvisados. Sin las posibilidades creadas por la era de la información, el anarquismo no podría haberse organizado lo suficiente para ejecutar la revolución exitosa que imagina la novela.
Pero se necesita más que tecnología y una miríada de afiliaciones anarquistas para prepararse para la revolución. También se necesitan personas como Barney, quien ha estado trabajando durante años para unir más estrechamente a grupos dispares como un paso hacia la revolución. Los rasgos especiales de Barney son su capacidad para comunicarse con personas de todo tipo de grupos y su infatigabilidad para mantener conexiones con esas personas durante años.
Aunque él y otros como él han estado trabajando detrás de escena durante mucho tiempo incluso antes de que se estrene la novela, dentro de los límites de la narrativa en sí, se necesitan algo más de tres años desde el momento en que Maxie se escapa de casa en la apertura hasta el momento que la cosa está listo para la revolución. (Sabemos esto porque al principio de la novela, Maggie tiene cuatro meses de embarazo y su hija Moonie está a punto de cumplir tres cuando Maggie muere el día que comienza la revolución). 7
Con la creación de varios tipos de organizaciones anarquistas, la tecnología para hacer que la comunicación sea inmediata y las personas dedicadas que trabajan detrás de escena, es bastante obvio por qué el movimiento tiene éxito en apartar a tantas personas de las viejas formas sociales y atraerlas al mundo y la causa anarquista. Y cuanto más llegan, más cerca está la revolución.
La novela no solo analiza el calentamiento global, la disolución del capitalismo y el crecimiento de organizaciones anarquistas en el nivel macro; También examina los tipos de presiones que llevan a las personas a unirse a los Libres centrándose inicialmente en Maxie Moon. 7*
El libro comienza con un extenso relato del peor día imaginable para una adolescente como Maxie. Ella descubre que su padre está viendo a una joven del barrio, vomita sobre la monja que es su maestra, la monja la abofetea y le da un puñetazo en la espalda, le dice a su madre delante de una vecina que su padre está saliendo con alguien y está llamó mentirosa por sus esfuerzos, y su padre la manosea y golpea cuando llega a casa.
Maxie se da cuenta por primera vez de que su padre la ha estado abusando durante algún tiempo, y finalmente se admite a sí misma que el abuso no es culpa suya, que ella no es la que está destrozando a la familia. Así que se va de casa y se pone en camino por su cuenta, para no volver jamás. Su primer paso es llamar a Barney, un organizador de la comunidad a quien conoció cuando él dirigía un programa de juegos para jóvenes. Al comienzo de la novela, él está organizando a las bandas CLAN en fuerzas de defensa para los Pools, entre otras cosas. Barney lleva a Maxie al piso que ocupa, donde pronto conoce a Maggie, una lesbiana activista que la consuela, la vuelve a vestir y literalmente la “adopta” según las costumbres de los Pools. Pronto, un grupo que incluye a Barney, Maxie, Maggie y varios otros se mudan juntos a una posición en cuclillas en uno de los territorios de la piscina más centrales.
En este nuevo mundo con sus nuevos amigos, Maxie siente un sentido de pertenencia, supera rápidamente la mayoría de sus miedos y se convierte en un miembro activo y atrevido de Free. Claramente, sus experiencias deben tomarse como típicas de la juventud de la época, especialmente de los alienados y vulnerables: la vida a la antigua es brutal y no tiene futuro, mientras que el camino de los Pools y CLANS es dinámico, esperanzador y , lo más importante, acogedor. No es de extrañar que los Libres puedan expandirse para convertirse en una fuerza importante para la buena vida en una sociedad que de otro modo estaría agonizando.
La segunda pregunta que se plantea en este ensayo es la de los factores que llevan al éxito de la revolución cuando estalle. Este tema es urgente porque hasta ahora en la historia ningún grupo anarquista ha logrado establecer y mantener una sociedad libertaria durante un período prolongado de tiempo, a pesar del ejemplo de la Revolución Española. Pero Gilliland detalla cómo podría funcionar de hecho tal revolución.
Además de las condiciones previas de la debilidad interna del régimen capitalista que será derrocado y las prefiguraciones y organización de los Libres, dos factores que conducen a una revolución exitosa parecen ser los más cruciales: una apertura rápida y efectiva para que la revolución no ser aplastado incluso antes de que comience, y la creatividad de los Libres al imaginar formas no violentas de llevar al enemigo a su lado.
Pasaremos ahora a estos factores.
Al final del libro, en una pequeña sección de no ficción llamada “Fiesta Revolucionaria”, Gilliland cita a Diego Camacho, participante en la toma anarquista de Barcelona en 1936, en el sentido de que en ese caso histórico sólo tomó 36 horas convertir lo privado en propiedad colectiva8. En la novela, Gilliland está tratando de mostrar cómo la insurrección de día y medio que funcionó en Barcelona podría volver a tener éxito: los Free toman ese tiempo para acabar de manera efectiva con la resistencia del gobierno a su toma de posesión.
Las claves de este rápido éxito inicial son una chispa efectiva para la revolución, información privilegiada sobre las intenciones del gobierno de informantes de alto rango y una rápida y masiva efusión de apoyo de la población en su conjunto.
La chispa que marca el curso de los acontecimientos irrevocablemente en la vía de la revolución es el voto del sindicato de estibadores para apoderarse de todo el complejo del astillero, incluidas las fábricas y las zonas residenciales dentro de sus fronteras. El orden de los eventos en torno a esta votación es un poco difícil de seguir, pero implican una serie de tres acciones grupales. El primero ocurre dos días antes de que estalle realmente la revolución. Es una asamblea masiva de un gran número de grupos que componen los Libres. Barney es el dinamador, el nuevo término que Lucía le da al Libre para referirse al encargado de facilitar una reunión.
El orador que tiene el mensaje más importante que compartir es Micky O’Bryane de Free Dockers Union. Le dice al grupo que al día siguiente, en una asamblea de todo el muelle, los sindicatos van a votar por la huelga del puerto y ocuparlo como Zona Libre. Para que la toma de posesión tenga las máximas posibilidades de éxito, pide la integración del sindicato en CoOp Pools, el apoyo financiero de CoOp Credit Union y el apoyo armado de la Asamblea CLANS. 9*

En este mundo de democracia directa, los Pools, Credit Union y CLANS no pueden decidir sobre su respuesta a la solicitud de O’Bryane hasta después de que la asamblea sindical vote formalmente para hacerse cargo de los muelles al día siguiente. Pero es inmediatamente evidente que la opinión está dividida. Es significativo que en el salón lleno de testosterona, Maggie se opone a la perspectiva de la violencia y dice que si la asamblea fuera mitad mujeres no habría posibilidad de que apoyaran la solicitud de O’Bryane de apoyo armado.
Aunque esta reunión termina sin una decisión importante, está claro para todos que si los sindicatos portuarios cuentan con apoyo armado en su toma del control del complejo de Obras Públicas , y es posible que se dirijan en esa dirección, la guerra civil seguirá como la noche sigue al día.
La segunda reunión importante tiene lugar al día siguiente, cuando los sindicatos votan primero a favor de la huelga y luego para hacerse cargo de todo el complejo del puerto y unirse con la federación de las Free Pool CoOps.
Inmediatamente después de estas votaciones, el sindicato pone en funcionamiento su plan, un conjunto de acciones sobre las que Maxie comenta lo siguiente:
”Fue una toma de control instantánea. Solo agrega seguidores. Sus grupos de defensa ya se habían ido, abriéndose camino hacia las puertas con excavadoras para cerrar las carreteras. Estaban convocando a los grandes grupos, asignando coordinadores con banderas y enviándolos a varias tareas. Principalmente para respaldar los piquetes, pero también para ocupar oficinas, recorrer las fábricas, asegurar la maquinaria y los muelles. Detener la salida de los barcos, hacerse cargo de la sede de Aduanas, con su Unión, y más tarde, la propia comisaría. Lo tenían bien pensado, debo admitir”.
Así que el guante está arrojado frente al gobierno, y es hora de ver qué apoyo obtendrán los sindicatos portuarios de las CoOps y los CLANS. La acción final de la serie es el voto de la Asamblea de los Pools, hecho en el puerto ocupado, con una votación por computadora en todo el país sobre si se debe o no proporcionar fondos y armas para ayudar a los estibadores. En parte como resultado de campañas agresivas de grupos como Mujeres contra la Guerra y los Guerreros Pacifistas, el voto va a favor de la no violencia. 10 Entonces las formalidades democráticas terminan con una coalición de sindicatos, Pools y CLANS comprometidos con una postura no violenta pero activista.
Sin embargo, mientras esta última etapa de la toma de decisiones democrática está en proceso, los Libres apenas están esperando el resultado final. En la entrevista de Maxie con Brian Harper, miembro del grupo Docks Defense, queda claro que mucho antes de que termine la votación, muchas personas han decidido su respuesta a la perspectiva de un ejército en las entradas del puerto por la mañana. Ya están formando un bloqueo humano no violento:
“Brian, ¿puedes decirnos qué se planea que suceda aquí si el ejército realmente llega mañana al amanecer como esperamos?”
“Sí, bueno, eso depende de lo que decida la Asamblea sobre cómo vota la gente en todo el país. Pero todas estas personas que ves sentadas aquí afuera del muro ya han decidido sobre el bloqueo humano, y hemos escuchado que miles más están en camino … “explicó Brian claramente.
”Así que probablemente no te resistirás con las armas ”.- dije.
”Bueno, si se deciden por las armas, sería muy incómodo, porque aquí no tenemos armas, como puede ver. Y en cualquier caso, nunca podríamos empezar a disparar con toda esta gente sentada en la calle ”.– 10
A medida que el día antes de la revolución llega a su fin, los Libres hacen todo lo posible para asegurar que este bloqueo humano funcione. Instalan balas de paja como forma de protección en caso de que el ejército ataque, establecen puestos de primeros auxilios y alientan a la gente a traer máscaras antigás. Más positivamente, también se aseguran de que las banderas con los nombres de sus Pools locales estén ondeando para que los soldados y la policía sepan que se están enfrentando a amigos y familiares de su área.
Barney y Maggie están instalados en un búnker para transmitir a las tropas una invitación a cruzar las líneas y unirse a los Libres. Y los grupos de recepción están listos para guiar a los soldados a través de los bloqueos de carreteras, darles desayuno, ofrecerles tarjetas de crédito, trabajos, vivienda y atención médica y llevarlos al grupo desde su área.
Esta organización aparentemente espontánea de la recepción del enemigo en las barricadas funciona casi a la perfección cuando los soldados y la policía llegan a la mañana siguiente: muchas de las fuerzas estatales cruzan las líneas y se unen a los Libres, la violencia es mínima, solo ocurre una muerte, el de Maggie, y pronto las fuerzas que permanecen leales al estado se retiran. El astillero y los Libres están a salvo por el momento. 11
Pero la etapa inicial de la revolución aún no ha terminado. Los líderes gubernamentales planean rápidamente atacar los depósitos de suministros de los Libres a las nueve de la noche del mismo día. Sin embargo, como es habitual, los Libres tienen información privilegiada sobre los ataques, por lo que levantan barricadas en las calles y preparan armas como cócteles Molotov. La lucha por los depósitos de suministros termina rápidamente, en gran parte porque los soldados y la policía no tienen el corazón para ello y los mercenarios nunca aparecen. Sin fuerzas externas, el gobierno no tiene ninguna posibilidad de contrarrestar con éxito a los Libres, ni militar ni políticamente. Y así, en un día, a todos los efectos prácticos, termina la primera etapa de la revolución.
Un factor importante en el rápido éxito de estos esfuerzos revolucionarios iniciales es la información privilegiada que reciben los Libres. Viene de dos fuentes diferentes. El primero es James Smith, nacido James Fitzroy-Smythe, hijo de un importante industrial y heredero de una gran fortuna. La vida de James cambió para siempre cuando su padre descubrió que tenía una relación homosexual con Michael Dalton, un miembro famoso de los Wildcats, “una organización clandestina dedicada a través de la agitación, la propaganda y el sabotaje a promover la toma de control del lugar de trabajo por parte de los trabajadores”. 11
El mayor de los Fitzroy-Smythe hizo que la policía incriminara a Dalton y a otros seis miembros de los Wildcats por robo. Después de ser golpeados hasta el punto de que firmaron confesiones, para el sádico deleite del padre de James, fueron encarcelados y luego Dalton fue asesinado. Así que James abandonó su pasado, cambió su nombre por el de Smith, fue sorprendido tratando de bombardear un centro informático de la policía y cumplió cuatro años de la sentencia de seis años.
Ahora dirige un negocio de consultoría llamado “Todas las respuestas” como tapadera para su recopilación de información para ayudar a derribar el sistema. A los Libres les da tres archivos: uno sobre negocios a punto de hundirse, un segundo sobre propiedades abandonadas y el tercero el archivo del gobierno sobre los Libres, que incluye planes para atacar la Fábrica de Aire Libre y una lista de blancos de los que están entre los Libres que pretenden matar. Barney y Maxie son prominentes en la lista.
Más tarde, el día de la asamblea que presenta la idea de la toma de control del puerto el James entrega un informe sobre el estado del puerto y una advertencia de que tomarlo conduciría a una revolución en todo el país y una respuesta de represalia por parte de los gobiernos extranjeros que actuan por las corporaciones transnacionales.
No hace falta decir que tener toda esta información antes de la insurrección es crucial para los Libres. Pero la información del otro informante, Peter Kennedy, es aún más esencial. Kennedy es ayudante del general Mulcatty, el oficial del ejército responsable de recuperar el puerto en la primera mañana de la revolución. Es Peter quien avisa a los Libres que el ejército y la policía comenzarán un ataque nuevo al puerto a la medianoche . 12

Pronto el gobierno sospecha que Peter es el traidor y por eso le da información falsa para llevar a los Libres. Pero en el último momento Peter consigue obtener la información real de Mulcatty, que el ejército va a atacar todos los depósitos de suministros de Free a partir de las nueve de la misma noche. Apenas puede dar esa información verdadera a los Libres por medio de su teléfono celular dedicado antes de que la policía secreta lo encuentre y lo mate a tiros. A costa de su vida, pasa información a los Libres que es absolutamente crucial para el éxito de la insurrección inicial. Como Maggie, es uno de los primeros y más importantes mártires de la revolución.
El último factor que asegura que la revolución tenga un buen comienzo es el apoyo masivo del pueblo mismo, que ve la perspectiva de una nueva forma de sociedad emergiendo de las acciones de los Libres. En preparación para el enfrentamiento a las puertas del astillero en la primera mañana de la revolución, veinte mil personas vienen a “sentarse frente a los tanques, con sus bebés y sus abuelas” 12.
A riesgo de sus vidas y las vidas de sus hijos, están dispuestos a dar la bienvenida a su enemigo entre ellos. Afortunadamente, en este caso valga la pena correr el riesgo: los soldados y policías se acercan a ellos en lo que Barney llama acertadamente un “histórico motín masivo” 13.
Estos desertores tienen pocas opciones que unirse a los Libres también: no pueden regresar a sus unidades sin temor a represalias, y los Libres brindan más beneficios que cualquier otro grupo de la sociedad, ciertamente más de los que proporciona el gobierno. Pero el aumento de las filas de los Libres en el puerto solo el comienzo de las conversiones masivas. Después del ataque del gobierno a los depósitos de abastecimiento en la primera noche de la insurrección, casi toda la población del país reconoce que la revolución tiene piernas y, por lo tanto, desea unirse al movimiento. 13
Una vez más, Barney resume la situación a la perfección: … ”fue un punto de inflexión, que el ejército fue humillado abiertamente en lugar de destruir nuestros depósitos de mercancías, y los soldados vinieron a nuestro lado esa noche. Porque toda la policía empezó a hacer lo mismo, unas comisarías ya estaban aliadas con nosotros, ahora más se declaraban públicamente por la Federación de Pools.
Ahora todo el mundo, desde los recolectores de basura hasta los trabajadores de la salud, desde los encargados del parque hasta los organismos semi-estatales, hacían cola para obtener una tarjeta de crédito y cualquier otra cosa que estuviera disponible ”.14
No hace falta decir que la conversión masiva de un gran número de personas a la libertad contribuye en gran medida al éxito inicial de la revolución. Sin las deserciones de la policía y el ejército y sin los miles dispuestos a organizarse según sea necesario, una toma del poder relativamente incruenta podría haber sido realmente muy sangrienta.
Con la chispa adecuada de la toma de posesión del astillero, la información privilegiada esencial sobre los planes del gobierno y la rápida conversión de una gran parte de la población del país, la primera etapa de la revolución avanza tan bien como puede esperar razonablemente.

Pero la batalla está a medias. Porque, como advirtió James Smith con razón en la amplia asamblea donde se abordó el tema de la toma del puerto a muchos de los grupos que constituyen los Libres, una revolución exitosa obligaría al resto del mundo capitalista a responder: la difusión de la economía de los libres “sería vista como un ejemplo impactante para muchos otros países pequeños en bancarrota y los llamados ‘Estados fallidos’. Se nos consideraría una amenaza para la hegemonía de las transnacionales “. 15
Y una amenaza al poder de las corporaciones transnacionales seguramente significará una intervención armada. De hecho, sin embargo, tarda alrededor de un año antes de que una Coalición de los Dispuestos, la Fuerza de Intervención para la Pacificación (PIF), invada el país, y los Libres tengan tiempo suficiente para prepararse. Toman medidas para retrasar los avances del PIF y paralizar su eficacia, por ejemplo, minar las carreteras y cavar túneles en las cárceles para tener acceso a los presos. Pero lo que es más importante, adoptan la estrategia no violenta para “subvertir, infiltrar, convertir y corromper” al PIF antes de que puedan traer al país de vuelta al redil capitalista. 16
Aunque no todo el mundo está a favor de la decisión de permanecer noviolento el mayor tiempo posible, es interesante que Gilliland no dedica mucho tiempo a la filosofía moral detrás de esa elección. No hay una presentación extensa de los argumentos habituales de que recurrir a la violencia es adoptar la peor característica del enemigo y renunciar a los valores anarquistas fundamentales de respeto por los demás y ayuda mutua. Tampoco los Libres debaten el principio de que una sociedad noviolenta no puede nacer de la violencia, que el fin no puede justificar los medios.
Sin embargo, lo que hace Gilliland es explicar cómo la no violencia puede ser eficaz. Él o ella piensa que solo puede ser así cuando se gasta la máxima creatividad en la tarea de ganar al enemigo a nuestro lado. Esta actividad creativa no violenta es la clave fundamental para el éxito de la revolución frente a la invasión del PIF.
Dos pasajes en los que los Libres reaccionan a situaciones específicas mediante la no violencia creativa nos mostrarán cómo prefieren operar. El primero ocurre cuando Macker ha sido tomado cautivo por el PIF y está temporalmente retenido en un vehículo blindado. El convoy enemigo se encuentra con una multitud de valientes jóvenes del Clan Yeti, cuya descripción merece citarse:
”Afeitado y tatuado, más de medio desnudo, con carteras, brazaletes amarillos y cinturones de cuero. Algunos de negro. Algunos en verde. Algunos en ponis. Manejando sus grandes carros con ruedas, cargados de cerveza y hielo. ¡Con gaitas, trompetas, carcaj y los escarnecedores que tocan!”
Con ánimo carnavalesco (no infrecuente en esta novela) los Clanners ofrecen su cerveza y marihuana a los comandos de forma gratuita, aunque con mucho buen humor (tampoco infrecuente en esta novela) montan una caja de donaciones para “Víctimas del terror corporativo”. ” Pronto también ofrecen música, palomitas de maíz y frutas. Las mujeres Clanners responden a los coqueteos de los soldados al mismo tiempo que reparten tarjetas diciéndoles a los invasores cómo no tratar a las mujeres. Los Clanners también entregan teléfonos gratuitos con una revista “What’s-On”.
Obviamente, los soldados están desconcertados por estas tácticas, una de las cuales llama a la misión “un viaje a otro planeta”. Pero también están muy interesados en hablar con los Clanners y hacerles preguntas. Al final, los Clanners no logran sacar a Macker de la custodia durante este enfrentamiento inicial con el enemigo, pero lo han encontrado y pronto informan su ubicación a su familia y amigos cercanos.
Mientras tanto, la columna se detiene y aprende algo de la humanidad, por inusual que sea, de sus enemigos anarquistas: el primer paso para el motín. 15
El segundo caso de activismo no violento creativo tras la revolución y la posterior invasión también incluye el Macker. Finalmente lo llevan a una prisión, donde lo mantienen esposado junto con otros dos prisioneros y su guardia, un soldado llamado Wain. Con ellos hay tres mujeres jóvenes esposadas a un guardia llamado Myra. Al principio, parece que Macker será liberado, porque cuando el PIF acepta el Ultimátum, promete liberar a sus prisioneros. Pero pronto queda claro que solo lo hará si el preso tiene una identificación, prueba de residencia regular, fianza y un certificado médico. Macker, que no tiene ninguno de esos documentos, parece encaminarse a una larga prisión.
Pero la seguridad de la prisión está comprometida; específicamente, el servicio de comida se ha roto y ha sido asumido por los Clanners. Dos de ellos entran con un carrito lleno de tatuajes adhesivos. Les dan teléfonos móviles y tarjetas de crédito a los guardias Wain y Myra, incitándolos a unirse a los Libres. Más tarde, esa misma noche, el hermano de Macker y la hija de Lucía, la joven Duna, entran a hurtadillas con el pretexto de repartir palomitas de maíz a los prisioneros.
Ya saben todo sobre el guardia Wain. Su ex mujer no le permite ver a su hija, ni siquiera tiene derecho a contactar en línea con ella bajo supervisión neutral. Women’s Rescue ha encontrado a la hermana de Wain, quien aceptó ser la supervisora neutral. También se han puesto en contacto con la ex esposa y han conseguido que acceda a los contactos en línea entre su exmarido y su hija para no incurrir en enjuiciamiento por violar los derechos de la niña. Mientras tanto, Duna está coqueteando con el bisexual Wain, y le prometen la visita del activista gay Jerry, a quien conoce un poco. 16

Pronto, las dos cadenas de personas esposadas “escapan” a un bar adyacente y luego al mundo exterior. Myra puede probar su tarjeta de crédito y Wain tiene una conversación en línea con su hija. Eventualmente, Wain decide regresar al ejército, por lo que los Free organizan un evento mediático en el que “liberan” a algunos de sus “prisioneros”, incluido Wain. La historia de portada de que fue capturado por los Libres funciona con su ejército. Lo aceptan de vuelta sin problemas. Y ahora los Libres no solo tienen a Macker de regreso y Myra ahora entre ellos; también tienen otro soldado comprometido en la fuerza invasora, uno que nunca les hará daño por temor a perder el contacto con su hija.
Desde la perspectiva ideológica, el mayor éxito de Gilliland en la novela es esta visión de acciones creativas no violentas que socavan la voluntad de lucha del enemigo. El caso de Wain muestra mejor la combinación de factores involucrados. Primero, hay información. En el mundo de Internet de los Free, todo lo que necesitan aprender es la identidad de Wain y pueden averiguar la historia de su vida, identificar lo que quiere, localizar a su hermana y ex-mujer y concertar una entrevista entre él y su hija. Sin acceso a información inmediata y virtualmente infinita, tales tácticas no podrían funcionar.
En segundo lugar, el éxito requiere organización. A menos que hubiera una red de rescate de mujeres, no habría habido ningún abogado que se apoyara en la ex esposa de Wain para acceder al contacto. Y sin los Clanners para ir a la prisión e identificar a Wain, no habría habido apertura a la información.
En tercer lugar, varias personas deben estar dispuestas a correr riesgos, incluida la posibilidad de sufrir daños corporales o incluso la muerte. La gente tiene que ingresar a la prisión en un momento en el que claramente hay guardias que quieren violar a las prisioneras atadas a Myra. El coraje mostrado, incluso por los jóvenes adolescentes, a lo largo de la novela es notable.
En cuarto lugar, tiene que haber una total apertura para aceptar a Wain y Myra en los Libres.
Una de las características más atractivas de la sociedad anarquista en la novela es la disposición de sus miembros a aceptar a todos los que llegan, incluidos los soldados que un minuto antes eran sus enemigos. . Les dan a los recién llegados alimentos y tarjetas de crédito y, lo más importante, la capacidad de elegir lo que quieren hacer. Cuando Wain decide volver a las fuerzas del PIF, los Libres no solo no tienen problemas con su elección, sino que también hacen todo lo posible para ayudarlo para que tenga una cubierta persuasiva para su ausencia.
El quinto y último factor es la solidaridad. Si llaman a Jerry desde la prisión en medio de la noche y le piden que se reúna con ellos para que pueda hablar con Wain de inmediato, Jerry tiene que estar listo para levantarse e irse. Si creen que Wain necesita ser seducido para ser convertido y liberar a sus prisioneros, Duna está perfectamente dispuesta a seducirlo, a pesar de su juventud. Si necesitan organizar una liberación de “prisioneros” para que Wain pueda volver al PIF con impunidad, todos están dispuestos a unirse. Incluso televisan el evento. Uno tiene la sensación de que nadie en esta sociedad tiene que hacer nad toa por sí mismo
En conjunto, estos factores de información, organización, coraje, apertura y solidaridad son característicos de la sociedad de los Libres. Y todos se utilizan de manera creativa para promover acciones directas no violentas que hacen posible la revolución. 17
Es cierto que esta posición de no violencia no significa que en determinadas circunstancias los Libres (o pequeños grupos con ellos) nunca recurran a la violencia. Una lista parcial de tales excepciones incluiría lo siguiente. Primero, en la mañana en que comienza la revolución, un grupo de comandos del gobierno dispara una granada antitanque en el búnker desde el cual Barney y Maggie están hablando a la multitud, matando a Maggie e hiriendo a Barney. El Free dispara contra ellos con escopetas y así, por el momento, como dice Barney, “el Estado se había burlado de nuestro farol pacifista”.
Afortunadamente, sin embargo, esa mañana no se producen más actos de violencia y no mueren fuerzas gubernamentales. Más tarde, cuando los Libres se enteran a través de un informante que el gobierno intentará apoderarse de sus centros de comunicación y suministro, organizan la resistencia armada. Cuando llegan los soldados, matan a algunos de ellos, incluido uno que es quemado vivo con un cóctel Molotov. Además, hay algunos saqueos después de que terminan las escaramuzas. Pero lo importante es que la violencia es mínima. Los soldados tienen poco ánimo para la lucha, la matanza termina rápidamente y los Libres no dañan a los desertores y prisioneros enemigos.
Algún tiempo después, cuando los Libres tengan que enfrentarse a los del PIF la violencia autodefensiva parece ser más necesaria. Es difícil llevar pacíficamente a los soldados del PIF al lado de los Libres porque no tienen parientes entre sus enemigos ni antecedentes de haber observado a grupos anarquistas en acción. De hecho, debido a la cobertura sesgada de los medios internacionales de la revolución anarquista, los soldados del PIF tienden a pensar en los anarquistas como enloquecidos sexualmente y drogados que necesitan ser devueltos a la decencia y el orden. 18
Como resultado, además de todos los medios no violentos para ganarse a los soldados del PIF, los Libres toman dos pasos que implican el potencial de violencia. Primero, para frenar la invasión, utilizan artefactos explosivos improvisados para minar las carreteras más probables que tendrán que tomar las fuerzas del PIF, y cuando llegue el momento, de hecho detonan algunas minas con disparadores de teléfonos móviles. Es cierto que el propósito es retrasar las columnas, no matar gente. Pero, de hecho, no hay garantía de que los soldados no sean asesinados. (Resulta que Maxie pierde a su hijo por nacer y Macker es capturado en la escena del bombardeo narrada más de cerca).
Y segundo, los Libres le dan al PIF un ultimátum: si en un día y una hora determinados no dejan de luchar, los Libres comenzarán a “matarlos, ojo por ojo y comenzando por sus oficiales” 19.

Afortunadamente, el Ultimátum funciona y el PIF retrocede, aunque sólo sea temporalmente, haciendo innecesaria cualquier otra violencia contra ellos.
Finalmente, un pequeño grupo de los Free asesina a Killian Bate, el peor matón de la época de Maxie en la escuela y, después de la revolución, el líder de la Hermandad, un grupo machista contrarrevolucionario que trabaja con el PIF. Juegan con el odio de larga data de Bate hacia Maxie para atraerlo al lugar donde ella ha estado viviendo recientemente y ejecutarlo con una bala en la cabeza. Por mucho que Bate merezca tal tratamiento, su asesinato sigue siendo la acción más abiertamente violenta de los revolucionarios en toda la novela. 19
La decisión de Gilliland de incluir algunos actos violentos dentro del contexto más amplio de la no violencia no es una mancha en la novela. Por el contrario, la idea central de la descripción de la revolución, tanto en términos de sus múltiples narradores y sus diferentes perspectivas como en términos de la gran riqueza de detalles, es hacer que el evento parezca lo más complejo posible. Aunque uno podría predecir eventos tales como una reacción violenta contra los Libres por parte de las corporaciones multinacionales extranjeras y los gobiernos que hacen sus órdenes, es imposible predecir los eventos del día a día e incluso hora a hora como se despliegan.
De hecho, debido a que el Libre no es una unidad social centralizada y jerarquizada, ni siquiera se puede decir que todos sus grupos constituyentes siempre estén de acuerdo y actúen en concierto. Sus valores de iniciativa, espontaneidad y libertad personal aseguran que habrá una dispersión de ideas, planes y tipos de acción entre los miembros.
Incluso entre las amigas más cercanas del libro, Maggie y Maxie, no hay un acuerdo completo sobre las tácticas: Maggie es mucho más pacifista que Maxie. Ella habla audazmente en contra de armar el sindicato de estibadores en la primera reunión en la que se plantea, mientras que Maxie está impresionada con la organización de los estibadores y ella misma participará en el bombardeo de carreteras que el PIF tomará en su invasión (aunque, de nuevo, sin intentar matar a los soldados enemigos). Barney también dice que aprobaría el complot para asesinar a Killian Bate si estuviera disponible para hacerlo.
En este contexto, no es de extrañar que algunos miembros de The Free cometan diferentes tipos de actos violentos. Esperar que las cosas pudieran ser de otra manera sería simplificar demasiado los retratos tanto del anarquismo como de la revolución tan minuciosamente desarrollados dentro de la novela.
Cuando uno da un paso atrás en la novela, es fácil ver que la narración de Gilliland de una transformación exitosa de una sociedad no muy lejos del estado actual de Europa occidental a una sociedad anarquista es tan convincente debido a la cantidad de detalles proporcionados y la complejidad de la historia, situaciones que evolucionan a medida que se desarrolla la trama.
Las condiciones previas para la revolución que eventualmente derriba el orden existente incluyen los factores ecológicos y financieros que dañan al capitalismo y los muchos tipos de grupos anarquistas que emergen dentro de la sociedad misma. Estos grupos surgen casi como por arte de magia para reemplazar a las organizaciones capitalistas fallidas. Y tienen éxito no solo porque realizan las funciones que solía realizar el capitalismo, sino más importante aún porque brindan un sentido de pertenencia a personas como la joven y enajenada Maxie.
Los tipos de actividades que estos diversos grupos emprenden en la novela son muchos y variadas, desde formas muy avanzadas de cultivar bosques hasta formas de generar energía sin el uso de carbono, desde organizar centros de actividades para niños pequeños y mayores hasta brindar apoyo a los gays amenazados.
La complejidad continúa en el compromiso de la novela con el tema de la violencia. Sí, algunos miembros de los Libres cometen actos violentos durante la revolución y contra las fuerzas invasoras que quieren recuperar la tierra para el capitalismo. Parte de esa violencia es completamente intencional e integral a las estrategias de éxito y supervivencia. Algunos son más espontáneos.
Pero al final, el compromiso de los Libres con la no violencia es aún más impresionante. Prefieren la acción creativa no violenta a la violencia siempre que sea posible. Y Gilliland tal vez no sea más convincente que en la representación de tales acciones noviolentas como virtualmente infinitas en creatividad, ya sea espontánea o planificada, pequeña o grande, personal o social.
No sé si esta novela alguna vez persuadirá a los defensores del statu quo de que una transformación a una sociedad anarquista es posible e incluso podría tener éxito. Debo admitir que en mis momentos más pesimistas temo que las transnacionales pronto refuercen las veinte mil tropas del comprometido PIF y emprendan acciones más agresivas contra los Libres. Pero a pesar de esos temores persistentes, la novela va más allá en la descripción de una revolución anarquista exitosa que cualquier otra ficción anarquista que conozca.

Notas
*los números de pagina en estas notas deben ser iguales a los del pdf y el libro imprimido.
1 Por supuesto, hay revoluciones y revoluciones. Por ejemplo, el Syndicate of Initiative en The Dispossessed de Ursula K. Le Guin (Nueva York: HarperPrism, 1974) intenta llevar a cabo una revolución permanente para mantener la sociedad de Anarres verdaderamente anarquista. Pero eso no es lo mismo que un examen completo de cómo la sociedad se volvió anarquista en primer lugar. Para obtener más información sobre las ideas de revolución de Le Guin, consulte el Ensayo cuatro a continuación, así como Taylor Andrew Loy, “Anarchy in Critical Dystopias: An Anatomy of Rebellion”, Master Thesis, Virginia Polytechnic Institute and State University, 2008 (disponible en theanarchistlibrary.org/ biblioteca / taylor-andrew-loy-anarchy-in-critic-distopias-an-anatomy-of-rebellion).
2 The Free fue publicado por primera vez en 1986 por Hooligan Press de Londres (con un paréntesis después de la fecha del copyright que dice “Excepto para los anarquistas”).
En esta versión original, el libro constaba de once capítulos y 142 páginas. En 2007 la novela fue reescrito y ampliado enormemente. El texto, ahora de 342 páginas, cinco actos y cincuenta capítulos, fue publicado en línea en 2011 y en papel por Amazon en 2012. Todavía se puede descargar de forma gratuita en thefreeonline.wordpress.com. Solo en inglés. También tiene seguidores en Facebook y el blog de wordpress, para que los lectores puedan responder. Aunque todos estos comentarios pasan a formar parte de la experiencia de la novela, con el fin de simplificar lo que sigue, me refiero y cito únicamente la versión impresa de 2012. * Pero los números de página de este ensayo deben ser aproximadamente los mismos. (Nota: La novela ya no sale en Facebook, recientement Facebook ha anulado la cuenta que tenia casi 4000 seguidores, además que otras cuentas como It’s Going Down y Crimethinc).
Debo agregar que la versión de 1986 tiene su propio interés. No suele participar en declaraciones ideológicas, termina con las muertes más realistas de algunos personajes a diferencia del final más romántico de la versión de 2007, y la velocidad de la narrativa es convincente. Animo a aquellos que puedan encontrar la versión de 1986 a que la lean también. (Ahora disponible gratis en pdf aquí https://thefreeonline.wordpress.com/ )
Al final del libro se proporciona una biografía de Gilliland, y es singularmente divertida. Se niega a ser claro sobre el género del autor (una decisión que respetaré en este capítulo al usar “él o ella” como referencia pronominal). También se omiten la edad, el lugar de nacimiento, etc. Lo que se da se divide en cinco partes: un título en literatura inglesa, un período como holgazán en un lugar no especificado, varios años en cuclillas en Amsterdam, seis años y medio en Brixton, donde se escribió la primera versión del libro, y un jubilación “muy anticipada” cerca de Barcelona, donde juega “con los huertos y la mecánica, cuida de niños y caballos”, entre otras cosas (p.334). Él o ella también responde a correos electrónicos: los comentarios sobre una versión anterior de este ensayo me salvaron de muchos errores de hecho y concentración. p.463
3 Este enfoque de la novela obviamente minimiza las interacciones entre los personajes y sus desarrollos personales. Pero también minimiza otras dos características de la novela: su atención a los métodos de mejora ecológica desde la permacultura a las fuentes de energía alternativas, y su atención a la riqueza de detalles sobre el funcionamiento de los diversos grupos sociales dentro de la sociedad anarquista. La novela podría haberse abordado con la misma facilidad desde una perspectiva ecológica o sociológica con resultados interesantes.
4 En una comunicación personal, Gilliland informa que la falta de especificidad del entorno es intencional, aunque insinúa que la tierra tiene similitudes con Irlanda.
4 Gilliland, The Free, p.53.
5 Colin Ward, Anarchy in Action, 2ª ed. (Londres: Freedom Press, 1982), 18. La idea de que el anarquismo no se trata del futuro sino de “unirse en nuevas formas” en el presente se remonta al menos a Gustav Landauer, especialmente a su ensayo de 1901 “Pensamientos anárquicos sobre el anarquismo”. convenientemente en Revolución y otros escritos: un lector político, ed. y trans. Gabriel Kuhn (Oakland: PM Press, 2010), 84-91.
6 Gilliland, The Free, p.330.
7 Al proporcionar esta narrativa de la llegada de Maxie al anarquismo, The Free participa en el subgénero Bildungsroman de la ficción anarquista que se encuentra en novelas como Loisaida de Dan Chodorkoff, el poder de gran parte de la ficción anarquista depende de hacer que el dolor infligido por la sociedad capitalista sea personal y comodidad de la sociedad anarquista viable como antídoto.
8 Gilliland, The Free, p.341.
9 Ibíd., 175.
10 Ibíd., 182.
11 Ibíd., 134.
12 Ibíd., 183.
13 Ibíd., 195.
14 Ibíd., 205.
15 Ibíd., 173.
16 Ibíd., 238.
17 Ibíd., 238.
18 Ibíd., 195.
19 Ibíd., 280.
download pdf/ebook del libro entero Aquí: https://thefreeonline.wordpress.com/testing-downloads/